“Perdí mi pierna tras el descuido de mi diabetes”
- lunes 10 de junio de 2024 - 1:00 AM
Una amputación de cualquiera de las extremidades del cuerpo es una situación que no es fácil de lidiar. Y es un vaso amargo a cualquiera edad.
Esto lo puede decir en carne propia, el ciudadano Carlos Bautista, de 55 años de edad, quien sintió un escalofrío cuando su médico de cabecera le comunicó que perdería su pierna izquierda. El mundo se le vino encima. Él es un repostero de Coclé y fanático de los bailes típicos.
En noviembre de 2022 pasó a ser parte de las estadísticas de pacientes con diabetes que fueron amputados. Al comienzo para Carlos fue duro, no solo soportar el dolor de esa cirugía, sino que se sentía inútil.
Según las cifras de OMS, son 450 mil personas afectadas en Panamá con la azúcar y ni siquiera lo saben, pero lo lamentable es que el 5% desarrolla pie diabético, que mal cuidado o atendido, el 2% termina en amputación. De ser así, serían 450 pacientes amputados.
Carlos, estuvo deprimido las primeras semanas de la operación, pero con ayuda de sus familiares y amigos, volvió a ver con sentido la vida. En el 2023 poco a poco volvió a hacer lo que le apasiona sus famosos pasteles. Aprendió a valorar más la vida y seguir al pie de la letra su medicación.
Lamenta el descuido que hizo de su tratamiento para su enfermedad y de no percatarse de la herida que tenía en la planta de su pie, por lo que le envió unos mensajes a los que padecen está de la azúcar, que no tengan miedo y acudan al médico si se presentan aunque sea una llama, porque una atención oportuna lo pueden salvar de una amputación hasta de la muerte.
Y es que cuando se vive con diabetes, se debe tener una rutina de atenciones que le permita conservarlos en buenas condiciones, en especial por las complicaciones en nervios y vasos sanguíneos que tienen como consecuencia, desarrollar mala circulación y falta de sensibilidad. Por estas situaciones, el paciente podría desconocer que tiene una herida o golpe que pueda comprometer su salud.
Por lo que Marilyn Donato, una de las coordinadoras del programa de Salud de Adultos y de la Clínica de Diabetes de la Caja de Seguro Social (CSS), reiteró que el autocuidado de los pies es muy importante, crucial y necesario. Igual que la alimentación y el ejercitarse.
Cada vez son más estos pacientes que llevan a un quirófano para amputación. La Asociación Latinoamericana de Diabetes reporta que entre el 50 al 75% de las amputaciones de miembros inferiores a nivel mundial, incluido Panamá, son consecuencia directa del pie diabético, padecimiento que afecta a más de 40 millones de personas con diabetes en el mundo.
Esta mutilación se realizan cuando la circulación de la sangre se ve afectada por la diabetes. Cuando esto ocurre, no llega suficiente sangre con oxígeno a los tejidos y estos mueren, por lo que es necesario amputar.
Entre las recomendaciones para prevenir esta intervención a causa del pie diabético se recomienda mantener un estilo de vida saludable con dietas altas en verduras, vegetales y bajas en carbohidratos y azúcares, hacer ejercicios, no fumar, ni excesos de bebidas alcohólicas.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, la diabetes mellitus en el 2020 cobró la vida de mil 820 personas en el país. De estos, 702 fueron mujeres y el resto 598 hombres. Por eso se considera la sexta causa de muerte en todo el país.
El Ministerio de Salud estima que más de 200 mil panameños tienen diabetes mellitus, de los cuales el 90% desconoce que lo padece, mientras que aproximadamente 1,755 viven con diabetes tipo 1, (informe de septiembre de 2023).