Bernardo Meseses pasa de medidas cautelares a detención provisional

Está imputado por presuntos delitos de peculado doloso agravado y corrupción de servidores públicos
  • jueves 08 de enero de 2026 - 7:30 PM

El Tribunal Superior de Apelaciones ordenó la detención provisional de Bernardo Meseses, exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), revocando previamente las medidas cautelares que incluían reporte periódico, prohibición de salida del país y restricción de acercarse a las oficinas del instituto.

El exfuncionario está imputado por presuntos delitos de peculado doloso agravado y corrupción de servidores públicos, en el marco de investigaciones derivadas de una auditoría preliminar de la Contraloría General de la República, que detectó irregularidades en la gestión del IFARHU durante el quinquenio pasado.

Durante la audiencia de apelación del jueves 8 de enero, el Tribunal, integrado por los magistrados Adrián José Hernández, Fernando Alonzo y Gustavo Romero Duque, concluyó que las medidas cautelares anteriores “no resultan proporcionales a la naturaleza de los hechos ni garantizan los fines del proceso penal”.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal superior anticorrupción, Azucena Aizprúa, mientras que la defensa del imputado fue ejercida por el abogado Ángel Álvarez.