- lunes 08 de julio de 2024 - 1:00 AM
El mal de Parkinson es otra enfermedad que ataca a las personas de la tercera edad, y va más allá de unos simples temblores. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo en personas mayores de 50 años.
Hoy le hablaremos de qué es la enfermedad y cuáles son esos síntomas que deben estar atentos para acudir de forma oportuna con los especialistas.
Este padecimiento es una condición degenerativa que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, en que la persona presenta problemas para controlar el movimiento de su cuerpo. Los síntomas del Parkinson comienzan gradualmente con un temblor apenas perceptible en una sola mano, luego estos temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.
Según los expertos en las etapas iniciales, el rostro puede tener una expresión leve o nula, y es posible que los brazos no se balanceen al caminar. “El habla también puede volverse suave o incomprensible y luego los síntomas tienden a “agravarse a medida que este progresa con el tiempo”, han reiterado los especialistas.
A medida que se ven afectados los músculos, el paciente puede desarrollar otras manifestaciones como: problemas con la postura, alteraciones en el habla, pérdida de expresión facial, de peso y disminución del tamaño de la letra. También pueden generar problemas mentales, como depresión, pérdida de memoria, dificultad para razonar y mayor ansiedad.
Datos de la Caja de Seguro Social (CSS), revelan que en el 2021, Panamá registró alrededor de 30 a 40 mil personas con Parkinson y se estima que entre el 3% y el 5% de la población de más de 65 años padece la enfermedad.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, ha señalado que se trata de una enfermedad neurodegenerativa que produce una serie de afectaciones en las personas que lo padecen y que hasta este momento no tiene una causa específica, puede haber factores asociados, por ejemplo, genéticos, tóxicos o ambientales.
La mayoría de las personas desarrollan la enfermedad alrededor de los 60 años de edad, pero aproximadamente, una de cada 12 personas con la enfermedad de Parkinson, comienzan a presentar síntomas antes de los 50 años.
Mientras que la Asociación de Parkinson de Madrid señala que la enfermedad afecta a hombres y mujeres, siendo el 70% de los diagnosticados en el mundo adultos mayores de 65 años y el 30% corresponde a menores de esta edad.