Panameños con poca cultura de hacerse exámenes cardiovasculares preventivos
- jueves 08 de septiembre de 2022 - 10:16 AM
¿Tienen los panameños cultura de realizarse de manera preventiva exámenes cardiovasculares? ¿Acuden al médico cuando sienten alguna molestia y presienten que algo no anda bien en su cuerpo?
Para Yadira Roquebert, presidenta de la Fundación Corazones Que Laten, lo antes cuestionado es una realidad. "Lastimosamente, los seres humanos somos así, razón por la cual se está trabajando en crear esa cultura preventiva. ¿Por qué esperar sentirse alguna dolencia para acudir al médico? Todo esto se puede prevenir con un electrocardiograma a tiempo".
" Queremos que el panameño considere los controles médicos como medio alternativo para detectar enfermedades a tiempo principalmente aquellas que son silenciosas que afectan la salud del corazón como es la hipertensión y la diabetes ", indicó.
De acuerdo a Roquebert, quien aconseja realizarse un examen de electrocardiograma (examen básico) como medida de prevención, la edad propicia para considerar ese chequeo es al cumplir los 40 años.
La promotora de salud aseguró que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Panamá y el mundo. "Ant es se pensaba que solos los abuelitos sufrían estas enfermedades del corazón. Las enfermedades cardiovasculares se están acercando a todas las edades", acotó Roquebert.
Indica que los factores de riesgo comunes que son asociados al desarrollo de este tipo de enfermedades son la obesidad, la falta de actividad física y la dieta no saludable. "Hay que cambiar la actitud y la vida sedentaria".
Roquebert informó que este mes se realiza una jornada de toma de electrocardiogramas a precios módicos en diferentes clínicas y hospitales del país.
Esto lo promueve la fundación 'Corazones que laten'. Brindarán a la población precios especiales desde B/ 25.00 y con interpretación de los exámenes. Para mayor información pueden llama al 277-5089.
Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
Las enfermedades cardiovasculares provocan 1,9 millones de muertes al año, el cáncer, 1,1 millones; la diabetes, 260.000; y las enfermedades respiratorias crónicas, 240.000. Todas ellas comparten factores de riesgo como la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo y la dieta no saludable, entre otros.