En Panamá no se vende el preservativo femenino
- domingo 27 de mayo de 2012 - 12:00 AM
En Panamá, el preservativo femenino como un método anticonceptivo sigue siendo un tema tabú del que pocas personas hablan.
Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Enasser), que hace el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud (ICGES), solo el 30.7% de la población femenina mayor de 15 años, unas 450 mil mujeres, sabe del condón femenino.
Este desconocimiento se debe en parte a que en Panamá todavía no se vende este producto, ya que ni el Ministerio de Salud (MINSA) lo tiene entre los insumos que distribuye, porque la legislación no lo permite.
Aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha certificado que el preservativo femenino no tiene efectos secundarios, la Ley 1 del 10 de enero del 2011, solo permite la comercialización de los condones de látex y estos están fabricados con poliuretano.
Pero si la ley lo permitiera, ¿usarían las mujeres panameñas un condón que tengan que ponerse ellas, en vez de los hombres?
De acuerdo con el sexólogo y exministro de Salud, Guillermo Rolla Pimentel, las féminas no están acostumbradas a utilizar un condón al momento de tener relaciones sexuales.
NO TIENEN RIESGO
‘Estos preservativos no se pueden adquirir con facilidad como el masculino’, sostuvo Pimentel, y como la efectividad para prevenir es casi la misma, la pareja termina prefiriendo que el hombre sea el que se proteja.
Pimentel realizó la advertencia de que si la mujer tiene un infección vaginal local, de tal manera que en el preservativo mantenga la infección, puede transmitir la infección, siendo uno de estos lo que hace que sea poco aceptado.
PRECIO ELEVADO
Aurelio Núñez, jefe del Programa Nacional de ITS-VIH/SIDA del MINSA, sostuvo que para esta entidad, los condones femeninos tienen un valor entre 3.50 a siete dólares, mientras que el condón masculino cuesta unos 0.07 centavos.
Añade que otro de los motivos es porque en Panamá no se ha creado una campaña de concientización para su utilización.
HISTORIA DEL CONDÓN
Históricamente, según registros, los preservativos femeninos fueron creados en 1992 en Inglaterra. De allí, su uso se esparció por Europa y Estados Unidos.
Para 2007, se modifica el material con el que se hacen los condones y además de poliuretano, también se elaboran con nitrilo basado en compuestos orgánicos, ambas texturas son más resistentes que el preservativo masculino.
OTRAS OPCIONES
Pero en el mercado femenino no solo existe el famoso condón, sino que también se utilizan otros como por ejemplo: anillo vaginal, diafragma, esponja anticonceptiva, capuchón cervical y LeaContraceptivum, los cuales tienen un rango de efectividad de 88% a 98%.