Panamá se queda sin profes de matemáticas

Gremios magisteriales aseguran que peligra la formación de las futuras generaciones
  • lunes 04 de julio de 2016 - 12:00 AM

CRISIS

Actualmente, la mayoría de los estudiantes de premedia pocas veces olvida a sus profesores de Matemáticas y Física, pues el mismo docente es quien imparte ambas materias en varios niveles del bachillerato.

Este fenómeno se debe a que desde 1995 el sistema educativo viene presentando un déficit de educadores en asignaturas tan importantes como las ciencias exactas y español.

Estadísticas de la Universidad de Panamá (UP) y el Ministerio de Educación (Meduca) indican que entre 1995 y 2001, el número de estudiantes que ingresaron a la carrera de Docencia en Matemáticas fue nula.

No fue sino hasta el 2002 cuando la matrícula en esta especialidad fue de 13 estudiantes. Hoy en día solo hay 50 personas inscritas en esta carrera de ciencias exactas.

Sin embargo, este déficit no es exclusivo del área de las Matemáticas, las carencias también se reportan en Física y Español.

Hace 10 años, el número de personas que se formaban para ser profesores de Física era de 38; no obstante, el año pasado el número de matriculados descendió a 18.

Este mismo escenario se repite en la Licenciatura de Español, que pasó de formar a 250 profesores a solo 120 académicos anualmente.

Todas estás licenciaturas tienen una duración de cuatro años en la UP.

Incertidumbre

La caída estrepitosa de la formación de docentes mantiene preocupados a los dirigentes magisteriales y consideran que el Meduca debe actuar de inmediato.

‘Si el número de educadores de estas materias sigue en descenso, el día de mañana no habrá quién les enseñe a las futuras generaciones', dijo el secretario de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez.

Según Sánchez, esta situación ha provocado que el Meduca tenga que recurrir a contratar a docentes jubilados.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, reconoce la falta de educadores y atribuye este fenómeno a que la docencia es poco atractiva para los jóvenes. ‘Esta profesión es mal pagada', señaló.

‘Las escuelas que forman docentes en el área científica están vacías, quien tiene talento para las ciencias, no estudia para ser docente', sostuvo Paredes.

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DÉFICIT

6 p asaron sin que la UP graduara a un profesor de Matemáticas

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