“O levantan los paros o no hay ley”: el ultimátum de Mulino a Bocas del Toro

Los trabajadores del sector bananero mantienen un paro desde el 28 de abril en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social
  • jueves 29 de mayo de 2025 - 1:30 PM

La Ley 45, que regula la seguridad social de los trabajadores bananeros, solo será enviada a la Asamblea Nacional (AN) cuando cesen las protestas en Bocas del Toro.

El presidente José Raúl Mulino fue contundente al señalar que la ley será presentada únicamente una vez que se levanten de forma definitiva los paros. “No voy a enviar una ley mientras Bocas del Toro, especialmente Changuinola, siga paralizada”, afirmó.

El mandatario añadió: “Se lo hemos dicho al señor Smith en todos los idiomas: deben levantar los tranques y nosotros cumpliremos nuestra palabra. La ley se presentará en la Asamblea cuando se levanten al 100 % los tranques en Changuinola; de lo contrario, no habrá ley”.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana), dirigido por Francisco Smith, mantiene un paro desde el 28 de abril en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS). Debido a estas protestas, la empresa Panamá Chiquita anunció despidos masivos de más de 4,800 trabajadores del sector bananero, alegando pérdidas superiores a 75 millones de dólares ocasionadas por el paro.