No quieren aumento de cuotas ni edad de jubilación
- miércoles 25 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
El diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) entra en su segunda semana con la sustentación por parte del sector empresarial de su propuesta para rescatar a la institución de la crisis financiera en la que se encuentra.
La propuesta, que descansa bajo tres pilares, forma parte del consenso al que llegaron los gremios agrupados en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
De acuerdo con el presidente de la CCIAP, Juan Arias, la propuesta de los empresarios no incluye ni subir cuotas ni subir la edad de jubilación, sino más bien un plan con el que se puede salvar a la institución de seguridad social.
Explicó que el primer pilar es convertir el programa de los 120 a los 65 en parte de la CSS a través de una legislación y el segundo es mantener las cuentas individuales como existen hoy en día en la CSS.
Mientras que el tercer pilar, según Arias, es la creación de una cuenta especial que funcione como el Siacap en la que el trabajador y el empleador puedan aportar un porcentaje adicional.
Según el presidente de la CCIAP, a través del ahorro individual, tal y como lo establece el subsistema mixto de pensiones, se podrá llegar a las metas que todos se han propuesto: una jubilación digna para todos los panameños.
Hasta el momento, la mesa del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ha recibido siete propuestas, en tanto que la de salud, cinco.
El lunes se conoció que el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato) ya sustentó su propuesta en la cual sugieren volver al sistema solidario.