Más niños con trastornos motores y lento aprendizaje
- martes 16 de junio de 2015 - 12:00 AM
CONDICIÓN
Un aumento de niños con problemas motores y lento aprendizaje se está registrando en el país.
La razón: el incremento de nacimientos de bebés prematuros con hasta 26 semanas de gestación. Estadísticas de la Caja de Seguro Social (CSS) dan cuenta de que del promedio de 5,000 nacimientos que por año se registran en el Complejo Hospitalario el 50%, es decir 2,500 bebés, nacen antes de cumplir las 40 semanas de gestación.
Hasta el 2010 Panamá tenía una tasa de 8.1% de nacimientos prematuros por cada 100 mil habitantes. Este panorama cambió.
Según Martha Real, supervisora nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal de la CSS, años atrás los nacimientos prematuros ocurrían entre la semana 36 y 37, no obstante, hoy en día los partos se están adelantando hasta en 14 semanas.
Factores como el estrés laboral y emocional, la alimentación y que muchas mujeres están quedando embarazadas a avanzada edad están provocando el aumento de nacimiento de neonatos prematuros.
Real señaló que muchos bebés que son concebidos a través de inseminación artificial también están naciendo antes de tiempo.
Secuelas
‘Entre más prematuro sea el bebé mayor será el riesgo que presentará el niño durante su desarrollo', aseguró Real, luego de indicar que los trastornos motores, flacidez, bajo peso son superados si el menor recibe el tratamiento y las terapias oportunas antes de alcanzar el primer año de vida.
La situación más preocupante, explicó, se presenta cuando el infante ingresa a la escuela, pues es ahí cuando se manifiestan los trastornos de conducta, déficit de atención, hiperactividad y rasgos de autismo.
A nivel mundial entre 5 y 10% de la población tiene déficit de atención. En Panamá no existen cifras concretas, solo una investigación que se realizó en los distritos Panamá y La Chorrera. La muestra arrojó que de 1,000 pequeños captados, el 7% presentó déficit de atención.
Hay solución
Para contrarrestar estas deficiencias, según Real, se creó el programa de Alto Riesgo en la CSS. La funcionaria asegura que los trastornos motores (transitorios) son superados con éxito con las terapias.
Una vez se diagnostica el problema en el menor, se capta y se interviene en el programa que atiende a niños desde los cero meses hasta los siete años.
Ardua lucha
Los infantes prematuros no solo pueden llegar a presentar trastornos de conducta, pues desde los primeros días de haber nacido viven una ardua lucha.
Alberto Bisot, jefe de neonatología del Hospital del Niño (HN), informó que estos pequeños no tienen sus órganos bien formados y muchas veces presentan problemas respiratorios.
‘Con tratamientos y nutrición parenteral llegan a superar la crisis', indicó.
==========
DATOS
73 m il nacimientos en promedio se registran en Panamá anualmente, según la Contraloría