Museo del Canal presenta resultados de estudio sobre la enseñanza de la historia 

En resumen, este estudio proporciona una visión profunda y esclarecedora de la enseñanza de la historia en las escuelas de Panamá
  • lunes 13 de noviembre de 2023 - 4:34 PM

Este lunes el Museo del Canal de Panamá presentó los resultados preliminares de un estudio descriptivo de dos años que arroja luz sobre lo que se aprende y cómo se aprende en la materia de Historia, con un enfoque especial en la historia del Canal de Panamá.

La institución detalló que el estudio se llevó a cabo en Panamá Centro, Panamá Oeste, Colón, Coclé y Veraguas, y se basó en la utilización de diversos métodos de investigación e instrumentación tales como la aplicación de encuestas a docentes, estudiantes y grupos focales con una submuestra de estudiantes participantes, observaciones de aula y entrevistas.

“Ha sido una experiencia enriquecedora realizar esta investigación desde el museo. Esperamos que los conocimientos generados por el estudio sean de utilidad en la toma de decisiones sobre cómo mejorar y complementar la enseñanza y el aprendizaje de la historia dentro y fuera del aula, y que inspiren aún más investigación sobre la temática.”, señaló Nyasha Warren, investigadora del Museo del Canal.

Por su parte la directora ejecutiva señaló que el Museo no solamente es guardián del patrimonio, también productores de conocimientos.

Los hallazgos preliminares del presente Estudio son reveladores. En primer lugar, se destaca que la mayoría de los docentes encuestados expresaron dificultades para profundizar en el currículo asignado, y aquellos que lo hacen a menudo se basan en charlas y lecturas. Sin embargo, se observó que más estudiantes de nivel media que de nivel premedia reportaron un mejor entendimiento de la historia del Canal de Panamá.

Los docentes también señalaron las limitaciones significativas que enfrentan en términos de recursos educativos, infraestructura, capacitación y oportunidades para el aprendizaje experiencial, como las giras académicas.

Un dato preocupante revelado por el Estudio es que la mayoría de los estudiantes encuestados nunca han visitado un museo, a pesar de su importancia en la educación histórica. Los docentes mencionaron obstáculos logísticos y costos como principales desafíos para organizar excursiones educativas.

En resumen, este estudio proporciona una visión profunda y esclarecedora de la enseñanza de la historia en las escuelas de Panamá, destacando áreas de mejora y desafíos clave que deben abordarse. Los resultados son de gran relevancia para la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes, escuelas y organizaciones involucradas en la mejora de la educación en Panamá.

comments powered by Disqus