Miviot e Idaan prometen resolver crisis de agua en Altos de Los Lagos
- martes 06 de agosto de 2024 - 12:44 PM
Con el objetivo de resolver los problemas de abastecimiento de agua potable y de la planta de tratamiento en el proyecto Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, ubicado en el corregimiento de Cristóbal Este, provincia de Colón, autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se reunieron para coordinar acciones.
La reunión fue encabezada por el Ministro de Vivienda, Jaime A. Jované C., quien estuvo acompañado por los viceministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Fernando Méndez y Frank Osorio, respectivamente, así como por el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet.
El Miviot, según indicó el Ministro Jované, está trabajando para entregar en los próximos días los primeros 300 apartamentos de este complejo habitacional. Sin embargo, la adjudicación de estos apartamentos está condicionada a la resolución de los problemas de abastecimiento de agua y el funcionamiento de la planta de tratamiento.
Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de priorizar estas cuestiones y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para garantizar que tanto la primera como la segunda etapa del proyecto cuenten con un suministro adecuado de agua potable. Como alternativa, el Ministro Jované sugirió la perforación de pozos para reducir la dependencia de la planta potabilizadora de Monte Esperanza.
El avance del proyecto es el siguiente:
Sistema sanitario y pluvial: 90%Conducción de agua potable: 85%Pavimentos: 40%Estacionamientos: 25%Planta de tratamiento: 75%Tanque de agua y estación de bombeo: 90%Estación de policía: 25%Originalmente compuesto por 54 torres de 1,620 apartamentos, el proyecto ha sido ampliado a 68 torres, añadiendo 14 edificios con 480 soluciones de vivienda de dos y tres recámaras.
El avance físico actual del proyecto es del 68.3% y está siendo desarrollado por el Miviot a través de la empresa Ingeniería REC S.A., con una inversión de $179.2 millones.