Más de la mitad de la población sufre de obesidad
- domingo 04 de abril de 2021 - 12:00 AM
Panamá lucha con una pandemia por el coronavirus, desde marzo del 2020, pero no es la única. La población batalla con un mal que va en aumento: la obesidad.
En el 2019 Panamá reportaba que el 71 % de su población adulta padecía de sobrepeso u obesidad según el Sistema de Información Geográfico Interactivo de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá.
Y de acuerdo con Claudette Campos, nutricionista dietista, la obesidad es la segunda pandemia, que va en aumento y luego del encierro, producto de la crisis, la cifra será mayor a 71%. Esto es preocupante.
Aseguró que el sobrepeso y obesidad son la madre de las enfermedades crónicas. Y es que tener kilos de más puede llevarte a la muerte, y ahora se le suma el mayor riesgo a enfermar gravemente de coronavirus.
El sobrepeso y la obesidad pueden llevar a enfermedades cardiovasculares; provocar diabetes y presión arterial. Trastornos del aparato locomotor (enfermedades degenerativas de las articulaciones), problemas renales y algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, colon).
Campos mencionó que, antes de la pandemia, atendía de lunes a viernes 16 pacientes, y que de 8 a 10 tenían sobrepeso y obesidad. Actualmente, se atienden ocho y todos son obesos. Esto porque solo se está trabajando al 75%.
En Panamá 6 o 7 de cada 10 adultos tiene problema con el peso. Pero ¿cómo saber que debo cambiar mi estilo de vida?. Campos informó que el cuerpo siempre avisa, y una clave para saber si está en sobrepeso, es si camina y queda agitada, y si eso ocurre significa que el cuerpo tiene mucho peso para esa movilización y es hora de buscar ayuda.
Hoy, en el día de la prevención y combate a la obesidad, Campos, aconsejó a los ciudadanos acudir a un médico general y que le den una referencia para un nutricionista ya sea en el sector público o privado para comenzar a controlar el peso y evitar enfermedades.
Hay que hacer actividades físicas por lo menos, dos veces a la semana, y tener una alimentación balanceada para controlar el peso y además efectuarse exámenes de salud una vez al año."Hacer dietas extremas no es la solución" reafirmó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el sobrepeso y la obesidad son ‘una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud'.
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Además, se puede incluir un estilo de vida poco activo; factores emocionales que llevan a comer con ansiedad. También puede deberse a los genes y antecedentes familiares.
Para José Ramiro López Guevara, Presidente de la Fundación, en Panamá son preocupantes los altos niveles de obesidad y sobrepeso." Casi que el 40% de nuestros niños y más del 60% de nuestros adultos sufren de esta enfermedad prevenible. Estos datos según la ENV-2008, fuente de datos que no se realizó en 2013 ni 2018 y que debe realizarse en 2023" indicó.
Según el nutricionista dietético la covid - 19, llega a Panamá en un escenario de 34 años de retraso en Promoción de la Salud. "Esta crisis sanitaria, entre las muchas enseñanzas que nos dará, es que debemos adoptar e implementar políticas de salud que promocionen la salud y prevengan las enfermedades en la población" acotó.
El 49.7% de las muertes anuales en Panamá, se deben a enfermedades prevenibles" expresó López al señalar que más de 8,500 personas fallecen con enfermedades relacionadas con la obesidad según el boletín de salud del Minsa, 2018.
El nutricionista dio cinco consejos para controlar y mantener un peso saludable entre ellos está: eliminar el consumo de azúcares simples, evitar las frituras, medir tus comidas según el modelo del plato de las guías alimentarias para Panamá; realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física y aumentar el consumo de productos integrales.