Minsa reitera que cigarrillos electrónicos son nocivos

  • jueves 16 de mayo de 2024 - 1:00 AM

Afectación. Los cigarrillos electrónicos causan daños irreversibles para la salud, reiteró ayer el Ministerio de Salud (Minsa).

Jorge Rodríguez, de la sección de medicina Familiar del Minsa, explicó que los dispositivos contienen un olor a frutas, lo cual lo hace atractivo a sus consumidores, la diferencia es que el cigarrillo produce humo y estos dispositivos producen aerosol.

De acuerdo con el experto el problema se agrava porque los aerosoles contienen partículas muchas más pequeñas que pasan directamente al pulmón y entra hacia la circulación permitiendo entonces afectaciones al resto del organismo que causan daños irreversibles en órganos esenciales para la buena salud.

Fue claro al decir que es un mito que estos dispositivos funcionan como terapia para dejar de fumar.

Hay estudios que indican que estos cigarrillos contienen sustancias tóxicas tanto en el líquido como en su saborizante. Además, pueden provocar una adicción.

Y es que el líquido de estos dispositivos contiene nicotina, plomo y hasta acetileno, mientras que en el saborizante tiene diacetilo; esa última sustancia es la que va a los pulmones y provoca bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Además, produces quemaduras.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley 315 de 30 de junio de 2022, que prohíbe el uso, importación y comercialización de cigarrillos electrónicos, vaporizadores de tabaco y otros dispositivos similares con y sin nicotina.

En el fallo, indica que la ley viola el artículo 170 de la Constitución, el cual indica que si un proyecto de ley es objetado en su conjunto por el Ejecutivo, volverá a la Asamblea Nacional, a tercer debate.

Si lo fuera solo en parte, volverá a segundo, con el único fin de plantear las objeciones formuladas.

El fallo de la CSJ se dio a conocer a través del edicto No. 524, colgado la el pasado martes 14 de mayo de 2024 en la secretaría de la Corte.

Últimos Videos
comments powered by Disqus