MiBus debilitada por falta de presupuesto
- jueves 24 de octubre de 2024 - 1:00 AM
Por segunda vez, Carlos Sánchez Fábrega es gerente y preside la junta directiva de la empresa MiBus. Anteriormente también ejerció el cargo, entre 2016 y 2019, bajo la administración de Juan Carlos Varela. A su regreso, cuenta en exclusiva al El Siglo los desafíos de una empresa que considera ‘debilitada por falta de presupuesto, problemas de logística y administración’.
Nosotros dejamos MiBus y estábamos moviendo 620.000 pasajeros en días hábiles. Hoy, a tres meses de haber iniciado, estamos moviendo 420.000 pasajeros. ¿Eso qué significa? que han pasado cinco años, la ciudad ha crecido en tamaño y Mi Bus está movilizando 200.000 pasajeros menos. Eso para mí es un indicio de una situación delicada, es una empresa debilitada por falta de presupuesto, por problemas de logística y administración.
Creo que ha habido otro ingrediente. Probablemente en el mercado se han producido algunos movimientos que tienden a que esos pasajeros los estén moviendo otras personas en otros buses y servicios.
Es un problema de logística, de falta de presupuesto, ganas de resolver y algunas ataduras burocráticas del sistema de operación.
La realidad es que nosotros encontramos más buses parados que buses disponibles para operación y eso es muy delicado. Hay buses que se han envejecido cinco años [por estar en desuso], un bus en esas condiciones requiere mucho más esfuerzo de mantenimiento preventivo, hemos encontrado una flota debilitada y enferma.
MiBus tiene 1.436 buses, pero en este momento hay aproximadamente 600 por reparar. Eso significa que estamos operando con cerca de 840 buses. Evidentemente esto no es suficiente, la ciudad está diseñada para que operemos cerca de 1.200 buses.
La frecuencia depende de la capacidad de tener buses, si no hay suficientes buses, la frecuencia no la puedes ofrecer. Además tienes el problema de que en la ciudad de Panamá tenemos alrededor de 140 rutas y el flujo de movimiento de las personas no es siempre en la misma dirección (...).
Hasta que no lleguen los buses, porque no es posible mejorar frecuencias sin los buses.
Cuando llegamos había 585 buses, ya vamos en 840. Todas las semanas estamos metiendo entre 3 y 5 buses más. Adicionalmente, es un tema de traer recursos para conseguir los repuestos, reparar los buses y ponerlos a funcionar, al mismo tiempo que se mantienen los que están andando.
Al final de año mi aspiración es estar entre 950 y 1.000 buses.
El app no funciona porque cada bus debe tener un GPS que envía a un software la posición del bus. Sin esa posición es muy difícil que el app reciba alimentación. En estos 3 años el sistema se cayó y los buses dejaron de emitir el posicionamiento, lo cual es un problema para el control de las operaciones. Estamos en un programa que probablemente nos va a permitir para finales de este año revivir la flota, ponerle los GPS y asimismo revivir la app.
¿Hay capacidad presupuestaria para modernizar la flota?
Ahora mismo las limitaciones presupuestarias son reales, por supuesto el año 2025, viene complicado, no está en nuestros planes en este momento adquirir buses nuevos. Básicamente todos los recursos que podemos recibir del Estado, están dirigidos a comprar repuestos para los buses que tenemos.