El Metro se toma la vía Fernández de Córdoba
- jueves 02 de junio de 2011 - 12:00 AM
La construcción de la primera estación subterránea en el sector Norte de la Línea 1 del Metro arrancó ayer con el cierre de los cuatro carriles de la vía Fernández de Córdoba, a la altura del restaurante Pío Pío.
En la primera etapa, que se tardarán dos meses en construirla, se realizará la reubicación del sistema de acueductos y alcantarillados, y el soterramiento de los cables.
Agustín Arias, jefe de ingeniería de la Secretaría del Metro, aseguró que las afectaciones por el traslado de los servicios públicos serán mínimos, ya que trabajarán por medio de interconexiones.
Esto ayudará a minimizar el periodo de suspensión del suministro de agua, luz y telefonía en tiempos muy cortos de hasta 30 minutos, dijo.
Arias manifestó que la construcción de la estación subterránea del sistema de trenes tardará un año.
De acuerdo al cronograma de trabajo, el cajón de 120 metros de largo y 25 metros de profundidad, que comprenderá la estación de la Fernández de Córdoba, deberá estar listo a finales de octubre.
Para este periodo se prevé que arranquen los trabajos de excavación del túnel de 900 metros desde la Trinchera Norte, en la vía Fernández de Córdoba, hasta Albrook.
Para la construcción de esta estación, que tendrá dos entradas, se deberán adquirir varios espacios de algunos comercios en los alrededores.
OTROS CIERRES.
Dentro de dos meses deberá iniciar la construcción de la segunda estación subterránea (de un total de ocho) en la vía Argentina, por lo que se implementará el plan de manejo de tráfico, el cual implica desvíos y cierres de vía.
AFECTACIONES
Cerca de siete comercios se verán afectados por el cierre de los cuatro carriles de la vía Fernández de Córdoba. Gloria Berrocal, madre del presidente Ricardo Martinelli, quien posee un local en el sector, es una de las afectadas.
Su comercio quedó en medio de las vías que se debieron trancar.