Médico dan su punto de vista sobre la minería en Panamá, se suman a la vigilia en la Corte

Invitan a todos los colegas a que participen de la vigilia pacífica frente a la Corte  el jueves 23 de noviembre a las 6 p.m.
  • miércoles 22 de noviembre de 2023 - 10:57 AM

Colegio Médico de Panamá y la Asociación Médica Nacional ante los difíciles y lamentables hechos que acontecen en el país es preciso que manifestemos a la ciudadanía el resultado de nuestro análisis.

El Colegio Médico de Panamá tiene como misión fundamental garantizar el mejor ejercicio de la profesión con sólidos principios académicos, científicos y bioéticos, en consecuencia, está esencialmente comprometido con la atención de toda condición sanitaria, política, social, civil o ecológica que afecte o pueda afectar la vida de los ciudadanos.

• La minería a cielo abierto atenta contra nuestro medio ambiente, flora y fauna, comunidades vecinas, suministro y seguridad de nuestras aguas. Impacta adversamente las riquezas naturales que esta tierra nos ha otorgado y vulnera nuestro compromiso internacional con la integridad de nuestro corredor biológico mesoamericano.

• La Ley 406 de 20 de octubre de 2023 "Que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá S.A.", subyuga nuestra soberanía nacional. No hay rédito económico que pueda mitigar el daño existente y futuro por la actividad minera, la salud y vida de nuestro pueblo y futura generaciones.

Por lo anteriormente considerado comunicamos a la ciudadanía panameña:

1. Compartimos con nuestros colegas de los gremios de la salud la unidad en las protestas por el descontento colectivo en contra de la minería a cielo abierto. Nuestro pueblo ha hablado alto y claro.

2. Apoyamos toda manifestación pacífica como derecho ciudadano insoslayable, de igual forma solicitamos permitir el libre tránsito, abastecimiento de medicamentos y alimentos, acceso a los servicios de salud, libertad para llegar a sus hogares y sitios de trabajo.

3. Repudiamos todo acto de violencia entre nuestro pueblo producto de esta crisis social y política.

4. Urgimos a la Corte Suprema de Justicia a manifestarse en estricto derecho sobre las demandas de inconstitucionalidad admitidas, y al gobierno, buscar todas las alternativas legales para cerrar la actividad minera.

5. Invitamos a todos los colegas del país a que participemos en la vigilia, pacífica, frente a esta corporación de justicia el jueves 23 de noviembre a las 6 p.m. distinguidos por nuestras batas blancas y a replicar esta protesta en todo el territorio nacional.

6. Solicitamos al Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, SENACYT, INDICASAT, investigadores independientes y expertos relacionados a investigar sobre los daños que se han estado causando en la salud de los panameños y a revisar lo existente en el Estudio de Impacto Ambiental vigente de 2011. Estos son insumos necesarios para establecer criterios de defensa ante potenciales arbitrios internacionales.

7. Motivamos a todo el sector salud a redoblar esfuerzos para contribuir a disminuir el impacto producido por la pérdida en las citas y procedimientos, producto de las circunstancias y aunado al déficit de insumos y recursos previamente conocidos. Estaremos pendientes del curso de los acontecimientos y evaluaremos las medidas a seguir a partir de ahora, cuando la patria reclama la unidad de sus hijos.

comments powered by Disqus