Recuerdan a los caídos de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989
- viernes 20 de diciembre de 2024 - 9:30 AM
La mañana de este viernes 20 de diciembre, en el Jardín de Paz, se realizaron los actos de recordación de los caídos de la invasión de Estados Unidos a Panamá, ocurrida un día como hoy, el año 1989.
En los actos estuvieron presentes familiares y amigos de las víctimas, varios ministros de Estado y directores de diversas entidades del gobierno. No estuvo el presidente José Raúl Mulino, pero como vocero del Ejecutivo estuvo el canciller de la República, Javier Martínez Acha.
En las palabras de fondo, el canciller se comprometió a luchar para seguir dando a esta fecha la relevancia que merece. Hay que recordar que apenas desde el año 2022 se reconoce esta fecha como Día de duelo nacional.
“Recordar a los fallecidos no debe ser solo un acto de homenaje puntual, sino también una forma continua de honrar sus vidas y legados, de mantener su memoria vivas”, expresó Javier Martínez Acha.
35 años han pasado
Fue un 20 de diciembre de 1989, hace ya 35 años, cuando el ejército de Estados Unidos invadió a Panamá con la excusa de capturar al general Manuel Antonio Noriega, con la mal llamada “Operación Causa Justa”, que en realidad le costó la vida a un número sin determinar de panameños inocentes (se han confirmado 232 fallecidos). Aunque sí se puso fin al régimen de Noriega.
Trinidad Oyola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos el 20 de diciembre, reconoció que se han dado algunos avances en la identificación de víctimas, pero es necesario que el gobierno destine más fondos para que el proceso siga y así dar tranquilidad a los familiares de los desaparecidos en este desproporcionado ataque militar.
Investigación
La Comisión 20 de diciembre de 1989 continúa impulsando la investigación para determinar el paradero de al menos 23 personas que nunca aparecieron. También hace falta resolver 10 casos de cuerpos inhumados desconocidos.
En los últimos cuatro años se han realizado exhumaciones en el Cementerio Jardín de Paz, y en 2021, en Monte Esperanza, Colón, y familiares de las víctimas han aportado 105 muestras de ADN.