Mariscos están por las nubes

Decenas de panameños no podrán continuar con la tradición de poner un pescado en el centro de la mesa para el Año Nuevo, pues el costo d...
  • lunes 31 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

Decenas de panameños no podrán continuar con la tradición de poner un pescado en el centro de la mesa para el Año Nuevo, pues el costo del marisco ha aumentado un balboa en menos de dos días.

‘El sábado 29 de diciembre el marisco costaba un dólar menos que hoy’, comunicó Javier Ramos, vendedor del Mercado de Mariscos.

José Castillo, vendedor de pescados desde hace 15 años en este mercado, señaló que el alza de estos productos del mar se debe al consumismo y a la poca pesca registrada en el 2012.

Los mariscos que más se venden para esta época son pargo rojo y langostinos. ‘Los consumidores compran más el pargo, a pesar de que es el más caro’, aseguró Castillo.

El costo de los mariscos se ha incrementado en comparación con el año pasado, pues en el 2011 un pequeño pargo rojo costaba cuatro dólares, hoy vale cinco. El langostino tiene un valor de 7.50 dólares la libra y los mariscos mixtos están en $2.50 la libra.

‘Los precios están por las nubes, el año pasado compré tres pargos para la celebración de esta fiesta, pero este año solo será uno, porque están muy caros’, expresó la consumidora Osiris Pozo.

El consumidor Diomedes Hernández, que tiene 11 años de estar comprando pescado para estas fiestas, informó que ha notado que los precios están un poco elevados en comparación con otros tiempos.

Yakarta Rios, presidenta del Consumo Ético, recomendó a los panameños abstenerse de comprar estos producto del mar, para darle una lección a los vendedores.

TRADICIÓN

El pescado se coloca en la mesa a las 12 medianoche del 1 de enero, para que nunca falte la comida, la salud y la suerte, según Diomedes Hernández.