Magally Ruiz, una historia olvidada de La Chorrera
- sábado 30 de julio de 2022 - 7:15 AM
El pasado 11 de julio se cumplieron 49 años, del accidente de aviación del HP 570 Islander Bimotor, donde viajaban cuatro funcionarios del Ministerio de Salud, incluyendo a la recordada auxiliar de enfermería, Magally Ruiz, cuyo nombre lleva un centro de salud de La Chorrera (ahora MINSA CAPSI en el área de El Coco).
La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, que para ese entonces estaba en Paitilla, donde hoy se encuentra el mall Multiplaza. El Islander iba con destino al Aeropuerto de Tortí, 80 millas al noroeste en el valle del Chucunaque, provincia de Darién. El Islander estaba bajo el mando del capitán Carlos Fula, pero al no retornar al punto de despegue se le dio por perdido.
Gira de vacunación
Este vuelo a Darién era una gira médica de vacunación contra la fiebre amarilla, tosferina, alfombrilla etc, con funcionarios de la Región Oriental del Ministerio de Salud, cuya sede era La Chorrera. Los funcionarios que iban a bordo eran: Bibiano Pérez González; supervisor de Saneamiento Ambiental; Roger Villarreal, de 20 años, inspector de Saneamiento Ambiental; Magally Ruiz, auxiliar de enfermería; Carmen Díaz, de 25 años, auxiliar de enfermería. Todos murieron en ese fatídico accidente, en cumplimiento de su deber.Se estableció una base de operaciones en Tortí, y participó en la búsqueda la lancha Salud IV del Ministerio de Salud, con recorridos en el sector de Chimán, pero sin éxito.
Doce años después fue encontrado el HP-570, por mera casualidad, ya que recién había desaparecido un avión de Aereoperlas, donde a bordo iba Amílcar Berrío, amigo de juego de baloncesto. Allí se encontró el anillo de la enfermera Magay Ruiz y se habló del hallazgo de una coca-cola con gas.
Desaparece otra avioneta
Mientras se procedía con la búsqueda del Islander pilotada por el capitán Carlos Fula y los funcionarios del Ministerio de Salud, el día 15 de julio de 1973 despegó del aeropuerto de La Palma, en Darién, el avión HP 578, propiedad de Turismo Aéreo, S.A., un Cessna monomotor modelo 206 con destino al Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert. Despegó a las 11:05 a.m. y debió llegar a las 12:00 p.m. A bordo iban los pasajeros Antonio Oliver Watson; Hercilia Cárcamo (menor de edad); Ernestina Manchuca (menor de edad); Adolfo Chan Chamorro y Blanca Artola. Al mando de la nave estaba el capitán Eduardo Herrera, con funcionarios igualmente de Salud Pública, quienes perdieron contacto con la torre de control.Inmediatamente se siguió con la búsqueda de ambas aeronaves, y no es hasta el día 18 de julio que se encontró el cuerpo, bastante mutilado y en estado avanzado de descomposición, de la joven Graciela Morales de Zapateiro. La avioneta fue divisada por el capitán Aulio Hernández que comandaba el HP-621.
Fue encontrada por una de las lanchas del Ministerio de Salud que realizaba la búsqueda por las riberas del Río La Pita, cerca de la Cordillera de Cañazas. Se pudo reconocer el cuerpo por cuatro anillos que portada la joven Graciela Morales de Zapateiro, que era secretaria del Centro de Salud de Garachiné, quien solo tenía un año de casada, dejando un niño de cinco meses de nacido. La víctima fue reconocida por su madre y esposo.