Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance del 8%

El transporte masivo tendrá un circuito largo y otro corto, este último que llegará hasta la salida de la autopista urbana del Corredor Sur
  • miércoles 02 de marzo de 2016 - 10:09 PM

La Línea 2 del Metro de Panamá, que inició su construcción el pasado 5 de octubre, presenta un avance de un 8 %, indicó hoy una fuente oficial.

El director general y presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, Roberto Roy, se refirió al progreso de la obra en un encuentro con los diputados de la Comisión legislativa de Transporte y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

Roy, también ministro para Asuntos del Canal, informó de que el avance de la primera fase de la Línea 2, que se extiende desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, en la periferia noreste de la capital, es de un 7 a un 8 % con la construcción de las columnas o pilotes en sus primeros tramos.

Explicó que el proyecto de la Línea 2 tendrá un circuito largo y otro corto, este último que llegará hasta la salida de la autopista urbana del Corredor Sur que atraviesa esta zona de la capital panameña de este a oeste.

La Línea 2 del Metro de Panamá, construída por un consorcio entre Odebretch y FCC, y que beneficiará a más de 500.000 habitantes del sector este de la ciudad de Panamá, está prevista para abril de 2019, detalló Roy.

Esta nueva Línea tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones.

Desde San Miguelito, la Línea 2 se extenderá hasta Nuevo Tocumen, en la periferia Este de Ciudad de Panamá, en un recorrido de unos 35 minutos aproximadamente.

Tendrá la capacidad inicial para transportar 16.000 mil pasajeros por hora en cada sentido, con 21 trenes de 5 vagones cada uno, y está diseñada para una disposición futura máxima de 40.000 pasajeros en la hora pico, según la información oficial.

El pasado 20 de mayo el consorcio brasileño-español de Odebrecht y FCC ganó la licitación para construir la Línea 2 del Metro de Panamá al presentar una oferta económica de 1.857 millones de dólares.

La Línea 1, de 16 kilómetros, también fue construida por Odebrecht y FCC a un coste aproximado de 2.100 millones de dólares y entró en funcionamiento en abril de 2014.

Roy destacó que actualmente la Línea 1 transporta a más de 273.187 pasajeros al día, con planes de incorporar dos vagones adicionales a los tres que funcionan en cada tren "para poder brindar un óptimo servicio al usuario".

Adelantó que estos nuevos vagones llegarán el mes de febrero de 2017, pero que será a partir de abril que se irán incorporando al tren.

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