Lagos Gatún y Alhajuela, con bajos niveles de agua
- martes 05 de enero de 2016 - 12:00 AM
Preocupación. Los dos lagos que alimentan el Canal de Panamá han iniciado el 2016 con bajos niveles de agua y las proyecciones ‘no son buenas', alertó ayer el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.
‘Estamos empezando el año con el lago Alhajuela con cuatro pies (1,22 metros) por debajo de donde debería estar, igual 4 pies menos en el lago Gatún, cosa que es seria y las proyecciones no son buenas', afirmó Quijano. El lago Gatún, con una superficie de 436 kilómetros cuadrados, soporta una elevación máxima de 26,7 metros (87,5 pies) y mínima de 24,80 metros (81,5 pies), mientras que el Alhajuela, con 50 kilómetros cuadrados, tiene un máximo de 76,8 metros (252 pies) y mínimo de 57,9 metros (190 pies).
Por encima del máximo hay que verter el agua y por debajo del mínimo hay que imponer restricciones de calado (profundidad) a los barcos que transitan por la vía.
Quijano recalcó que desde el año pasado, cuando la sequía se prolongó en el país, la Autoridad del Canal de Panamá implementa una serie de medidas para la conservación del agua en las operaciones de la vía, que está siendo ampliada.