La carta de Mulino llegó al sindicato bananero de Bocas

Delegación se reunió también ayer con diputados.
  • miércoles 11 de junio de 2025 - 12:00 AM

Finalmente la carta que había anunciado el presidente José Raúl Mulino, que enviaría a manera de puente para buscar una salida a la crisis de Bocas del Toro, llegó ayer a manos de los delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana), quienes se encuentran en la ciudad capital par reuniones con diputados.

Tal como anunció el mandatario, fue el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien entregó la misiva en nombre del presidente, a los 17 miembros del sindicato bananero, incluido el dirigente sindical Francisco Smith, el polémico secretario de Sitraibana.

Mulino había lanzado fuertes cuestionamientos hacia Smith, señalándolo como responsable de la intransigencia de los cierres, en medio de las protestas, que mantienen paralizada a la provincia de Bocas del Toro.

Pero el pasado 6 de junio bajó el tono, y anunció su intención de buscar un acercamiento con el sindicato, con la mediación de la iglesia católica y del rabino Gustavo Kraselnik.

Ambos líderes religiosos se reunieron ayer con los delegados del sindicato bananero en el Hotel El Panamá.

Se conoció que en la misiva, Mulino aclara que está dispuesto a discutir modificaciones a la norma que afecta las regulaciones del sector bananero. Aunque ha dicho públicamente que cualquiera modificación llegará a la Asamblea solo si se levantan de forma permanentes los cierres.

Reunión con diputados

Este martes también la delegación de sindicalistas se reunió con la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda y un grupo de diputados de la República.

En medio de sesiones extraordinarias, el tema central de la reunión fue las posibles modificaciones a la Ley 45, en un esfuerzo por atender las inquietudes del sector y buscar soluciones que promuevan la estabilidad laboral y social en la región.