Interpol emite ‘alerta roja' para ubicar a empresarios
- miércoles 07 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
PROCESO
La Oficina de Interpol en Panamá emitió notificaciones de ‘alerta roja' para dar con el paradero de los empresarios Iván Clare, West Valdés, Manuel Morales Díez, Mauricio Ortiz Poma, Ricardo Calvo Latorraca y Claudio Poma Murialdo.
Estos empresarios son acusados por la Fiscalía Primera Anticorrupción de presunto peculado en el proceso seguido por el préstamo de $9 millones que otorgó la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC Contratas P&V para financiar la construcción del fallido Centro de Convenciones de Amador.
Sobre los acusados, la fiscal primera Tania Sterling giró órdenes de conducción el pasado 7 de noviembre para que rindieran indagatorias por este caso, pero no se presentaron ni fueron ubicados. Posteriormente, el 11 de noviembre la fiscal solicitó la alerta roja a la Interpol.
En ese entonces, el secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez confirmó que ‘existe información de que los prenombrados no se encuentran dentro del territorio de la República de Panamá'.
El caso
En 2012, la CA otorgó una línea de crédito por $9 millones para financiar la obra.
El 2 de enero de 2013, $7 millones fueron depositados en la cuenta Summer Venture Inc., en la que Ricardo Calvo y Felipe Virzi son firmantes.
Días después, este dinero fue transferido a una cuenta de la casa de valores Financial Pacific, donde Clare y Valdés figuraban como directivos.
El dinero habría sido depositado, presuntamente, para tapar el hueco de $12 millones que tenían las finanzas de esta casa de valores tras un millonario desfalco.
Mientras que Ortiz Poma, Morales Díez y Poma Murialdo son socios de HPC Contratas P&V, la que obtuvo el préstamo y no realizó inversiones en el proyecto.
Hasta el momento, hay 20 personas implicadas en este caso. Riccardo Francolini y Jason Pastor están en prisión por este caso.