Indígenas siguen siendo discriminados

Una educación digna es una de las aspiraciones de los  pueblos originarios 
  • lunes 09 de agosto de 2021 - 12:15 AM

Los pueblos originarios están entre las comunidades más pobres y con menos acceso a la educación y empleo.  Esto a pesar de sus constantes luchas.

Hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, dirigentes de esta población afirman que en Panamá todavía existe  la  discriminación y la falta de atención hacia ellos por parte de los gobernantes.

Según Anelio Merry del Congreso General Guna, la discriminación es un tema, al parecer, de nunca acabar y lo más triste es que en Panamá  aún predomina  al igual que la exclusión del Estado en proyectos sociales.

La discriminación que hace mención Merry  la escucha siempre  Raquel Araúz, cada vez que indica que en su barriada, ubicada en Vacamonte, en Arraiján, sus vecinos son indígenas,  los comentarios que surgen son despectivos. “Te mudaste a la Comarca” “Son gente cochina”, “no tienen educación”,  son algunos de los epítetos que le hacen.

Lo cierto es que Araúz asegura que a pesar de que son ciudadanos con cultura diferentes no han presentado problemas con ellos, al contrario,  ha compartido y se ha dado la oportunidad de conocer más sobre sus tradiciones, ya que son panameños iguales a ella, solo que ellos son indígenas y ella chola, por ser oriunda de la provincia de Coclé. “Son gente que progresan a su manera y defienden sus orígenes, merecen respeto”, enfatizó Araúz.

Merry explicó que, por ejemplo, por décadas han luchado por una educación digna y acordé a las necesidades y realidades de sus pueblos, por lo que han reclamado por  una educación

bilingüe intercultural, y aún esto no es una realidad.

Lo cierto, de acuerdo con Merry, es que existe una evidente desigualdad en temas educativos que se ha marcado más por la pandemia.

“Todos somos iguales; somos también panameños”, expresó Merry.

Él  hizo un llamado  a la población a dejar a un lado la discriminación y  dejar de  pensar que los indígenas “no rinden o son muy limitados”, porque  eso no es así.

En Panamá hay siete pueblos indígenas que sobrevivieron a la conquista española: Ngäbe, Buglé, Gunas, Emberá, Wounaan, Naso o Teribe y el Bri Bri, que han luchado por el reconocimiento y respeto de su cultura, así como las posibilidades de acceso a servicios públicos y de salud dignos.

Estos también han peleado por el reconocimiento de los derechos a la tierra. Solo el pasado mes de junio, los Bri Bri solicitaron  al presidente Laurentino Cortizo reconocer sus “tierras ancestrales”. Y es que este pueblo, desde 2015, intentan que su ancestral territorio sea reconocido como “tierra colectiva”.

Hay que resaltar que el 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de la ONU decidió en una declaración que cada 9 de agosto se conmemorara El Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Recientemente, la diputada Zulay Rodríguez,  presentó en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para que cada 9 de agosto en Panamá se celebre el Día de Los Pueblos Indígenas, como un reconocimiento a estas personas  que han  luchado por la conservación del  medio ambiente y del agua que hoy disfrutan los panameños.

La población indígena en Panamá es de 417,559 habitantes y representa el 12.03% de la población panameña, según el censo del año 2010.