Honores para Emiliani

Tras una larga trayectoria en la rehabilitación de jóvenes pandilleros de Honduras, el Congreso Nacional de ese país centroamericano rec...
  • jueves 13 de febrero de 2014 - 12:00 AM

Tras una larga trayectoria en la rehabilitación de jóvenes pandilleros de Honduras, el Congreso Nacional de ese país centroamericano reconocerá los méritos de monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula.

El diputado liberal Marco Antonio Andino introdujo al Congreso Nacional un proyecto de ley para otorgarle un reconocimiento al sacerdote católico de origen panameño.

Emiliani es desde marzo de 2002, obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, una de las regiones más violentas del mundo, lastrada por las drogas y el pandillerismo.

En 2004 fundó la organización ‘Unidos Por la Vida’, cuyo objetivo es rehabilitar a jóvenes pandilleros, y en 2007, echó a andar la asociación ‘Volver a Vivir’, con el propósito de regenerar a alcohólicos y drogadictos.

Para esa iniciativa Emiliani tiene planificado construir un centro en el Lago de Yojoa localizado a 184 kilómetros de Tegucigalpa.

A su vez, ha sido precursor de programas sobre el problema de pandillas en Honduras, El Salvador y Guatemala. Al igual que en Panamá, el prelado también fundó ‘Nutre Hogar’ en Honduras, programa que es integrado por un grupo de personas voluntarias, y cuyo fin es recuperar a los niños con problemas de nutrición.

EL ÁNGEL QUE CALMÓ A LOS PRESOS

En el 2011 el gobierno de Honduras reconoció la labor que monseñor Emiliani ha realizado durante años a favor de la promoción de los valores morales y espirituales en las familias hondureñas y la incidencia en el desarrollo integral de la niñez y la juventud.

El 29 de marzo de 2012, algunos diarios hondureños titularon una noticia: ‘Rómulo Emiliani, el ángel que calmó a los presos’ en referencia al diálogo que medió el sacerdote panameño en una cárcel hondureña amotinada durante más de seis horas por cientos de presos y un cuerpo policial dispuesto al ataque.

comments powered by Disqus