Hombres con cola de pez y árboles que sangran: Algunos mitos de Viernes Santo

La Semana Santa está rodeada de diversas creencias, que aquí te las explicamos 
  • viernes 07 de abril de 2023 - 10:00 AM

La conmemoración de la Semana Santa o semana mayor en Panamá está rodeada de una serie de mitos y creencias que han sido transmitidas de boca en boca y de generación en generación a través de los años.

Aunque cada vez son menos los que creen en ellas, aquí te contamos de qué tratan alguna de ellas, muchas de estas lograron asustar a chicos y grandes, sobre todo a los residentes y visitantes del interior del país.

1.Pegarle a los árboles el Viernes Santo   para que dé frutos.

Esta es una antigua costumbre que indica que por la mañana del Viernes Santo, se les pega a los árboles para que den frutos. Los abuelos aseguran que quien hacía esto lograba que el árbol dé frutos si nunca lo había hecho.

2. No te bañes en el río o en la playa... te puedes convertir en pescado.

Una de las leyendas más conocidas de la Semana Santa advierte que bañarse en un río o playa el Viernes Santo es peligroso, pues se corre el riesgo de convertirse en pez.

3. Árboles que sangran.

Otra de las creencias populares del Viernes Santo son los árboles que logran sangrar. De acuerdo con la tradición si se corta el tallo de un árbol llamado coquillo alrededor del mediodía y en secreto  este sangrará. El objetivo del corte es recolectar en un frasco la savia color rojizo y utilizarla más adelante para cuando alguien tenga dolor de muela o de oído.

4. Caballos que hablan.

Los abuelos también advierten que en este día no se debe montar a caballo y mucho menos hablarles  porque nos podrían responder y llevarnos un tremendo susto.

5. Trepar árboles: Te conviertes en mono. 

No solo bañarse en los ríos el Viernes Santo es peligroso, también subirse a un árbol, según los expertos de hacerlo corres el riesgo de salir mal herido o  empezar a actuar o incluso de convertirte en un mono.

Últimos Videos