Un año de despedidas: las leyendas que se fueron en el 2025

Recuento de El Siglo de las pérdidas más sentidas de la farándula
  • lunes 15 de diciembre de 2025 - 12:00 AM
Golpe al corazón del rock y la música latina

dolor.El 2025 golpeó con fuerza al mundo musical panameño con la partida de Abraham ‘Duba’ Dubarrán y Edwin Carrizo, dos artistas de generaciones distintas, pero unidos por su pasión y legado.

Abraham, destacado músico y productor panameño, falleció el 3 de junio de 2025 a los 37 años. Dubarrán, quien perdió la batalla contra un cáncer de esófago y estómago, diagnosticado en el mes de mayo, formó parte de la grabación de más de 173 discos y temas musicales que ocuparon posiciones en las listas de Billboard ; además de producciones ganadoras del Grammy y nominaciones al Latin Grammy.

El rock nacional también se vistió de luto por el fallecimiento de Edwin Carrizo, guitarrista de la banda ‘Los 33’. La noticia fue confirmada el 20 de agosto por la agrupación, que resaltó su valor humano y artístico.

Silencio en el gueto: las voces que se apagaron

Pérdida. El género urbano panameño vivió uno de sus años más oscuros en el 2025 con la pérdida de dos artistas que le cantaron sin filtro a la calle: Chamaco y Japanese, reconocidos por muchos como las “voces del gueto”. Desde distintas épocas, ambos retrataron la vida real de los barrios y conectaron con una juventud que se vio reflejada en sus letras.

El primero en partir fue Rosalio Arrocha Mina, ‘Chamaco’, de 34 años, quien fue asesinado el 13 de marzo tras ser atacado a tiros en el sector de La Loma, en Pueblo Nuevo. El cantante fue sorprendido cuando salía de su residencia y murió poco después en el Hospital San Miguel Arcángel.

Meses más tarde, el 23 de octubre, el género urbano volvió a vestirse de duelo con la muerte de Japanese., quien falleció tras una prolongada lucha contra la diabetes y un derrame cerebral ocurrido en el 2020.

Luto. El 2025 ha estado marcado por profundas pérdidas para el folclor y la música típica panameña. Reconocidos artistas, promotores culturales y músicos que dedicaron su vida a exaltar la identidad nacional fallecieron, dejando un legado invaluable en la historia cultural del país.

Maximiliano ‘Mino’ Marín, cantante y compositor de música típica, falleció el 1 de mayo a los 54 años. El músico, quien formó parte del conjunto ‘Ritmo Sensacional’ del acordeonista Herminio Rojas, conquistó al público con su voz cargada de sentimiento en temas como ‘Doña Blanca’, ‘Consuelo de Amor’, ‘La llama del amor’ y muchos más.

El 12 de junio, el folclor panameño perdió al guitarrista veragüense Adrián Mojica, quien falleció tras sufrir un ataque de abejas africanas en La Colorada, en Santiago de Veraguas. Además de participar en las cantaderas, Mojica pertenecía a la Banda Independiente de Veraguas.

Otra pérdida significativa fue la de Héctor Mencomo, productor de televisión y promotor cultural, ocurida el 24 de septiembre. Con más de dos décadas dedicadas a la difusión de las tradiciones panameñas, Mencomo impulsó espacios emblemáticos como ‘Hecho en Panamá’, ‘Así es mi Tierra’ y ‘A Lo Panameño’.

La música típica volvió a vestirse de luto el 29 de noviembre tras el fallecimiento de la cantante Vielka Bravo, de 71 años. Vielka formó parte de los conjuntos de Luis Carlos Osorio, Ninín Quintero, Benjamín González y Teresín Jaén, destacándose durante la época dorada del legendario ‘Alma Interiorana’. Su voz y trayectoria dejaron una huella imborrable en la música típica panameña.

Año de luto en la TV
y la radio

Duelo. La radio y la televisión panameña tuvieron este año la partida de grandes figuras que acompañaron al país durante décadas.

Uno de los fallecimientos más sentidos fue el del locutor y presentador Jimmy Dawson, quien murió el 5 de junio a los 71 años a causa de un paro cardíaco. Dawson fue un impulsor clave de la música tropical y la salsa, además de promotor artístico y referente de la farándula nacional. El mundo radial también quedó de luto con la muerte de Héctor Eliezer Toribio Ortega, animador de música típica y voz histórica de Radio Sonora, fallecido el 13 de octubre, y de Victorio Sánchez, leyenda de RPC Radio y conductor de ‘La hora de la salsa en Panamá’, quien partió el 23 de noviembre.

A estas pérdidas se sumaron las de Rubén Octavio Ochoa Guillén, promotor del folclor desde Radio Ritmo Stereo de Chitré, fallecido el 1 de diciembre, y la del periodista Alfonso Fraguela, expresentador del noticiero estelar de TVN, quien murió el 16 de septiembre tras un infarto fulminante.

Las grandes estrellas del espectáculo que entristecieron al mundo con su adiós

estrellas. Grandes estrellas internacionales que marcaron épocas y acompañaron a millones con su talento se despidieron en el 2025, dejando un vacío profundo en el corazón del público. Partieron este año del mundo terrenal el cantante argentino Leo Dan y la mexicana Paquita la del Barrio. También fallecieron el dominicano Rubby Pérez, el salsero colombiano Wilson Manyoma y los puertorriqueños Rafael Ithier y Paco Rosario. Estos últimos fundador y vocalista de la orquesta ‘El Gran Combo de Puerto Rico’, respectivamente. Los actores de telenovelas Eduardo Serrano y Kepa Amuchástegui se fueron de este mundo a causa del cáncer. La literatura perdió a uno de los grandes: Mario Vargas Llosa. Figuras globales como el rockero Ozzy Osbourne, la actriz de Hollywood Diane Keaton y el diseñador de modas Giorgio Armani murieron en el 2025.