¿Hay o no hay arroz?; controversia por importación

El 10 de octubre llegarán a Panamá 60 mil quintales de Estados Unidos
  • viernes 04 de octubre de 2024 - 12:00 AM

Mientras que los productores de arroz y dueños de los molinos han reiterado que tienen arroz para suplir las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), ayer, el presidente de la República, José Raúl Mulino, encendió alarmas: anunció la importación de arroz.

Se trata de 60 mil quintales de arroz de primera procedentes de Arkansas, Estados Unidos, que llegarán a suelo panameño en seis días.

El tema de la importación tiene días rondando, al punto que productores ya habían alzado su voz de rechazo. Para hoy, incluso, anunciaron una caravana y cadena por la soberanía alimenticia del país, a pesar de que en horas de la mañana el Gabinete aprobó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) un crédito adicional de $20 millones para hacerle frente a compromisos, entre ellos los pagos de la producción nacional de granos.

Ayer, Mulino reafirmó que la importación costará $3 millones y no afectará en nada la producción de arroz que no se ha empezado a cosechar.

La decisión, según el Ejecutivo, se toma porque el IMA no puede correr el riesgo de quedar desabastecido, y explicó que la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) había ofrecido poner la cantidad del grano faltante y suplir entre 12 mil a 15 mil quintales semanales, sin embargo, tras una reciente reunión que sostuvo el IMA con los directivos de Analmo, la realidad fue muy diferente.

Contrario a lo que argumenta el mandatario, Omar Spiegel, productor de arroz, dijo que ellos están en plena cosecha y que cuentan con suficiente grano para suplir las ferias, y por ende no hay necesidad de traer el producto de afuera.

Hizo un llamado al mandatario a que se siente con los productores para que conozca la realidad. También cuestionó el afán de traer el arroz. “Para mí es un negocio que se va a hacer”, enfatizó al comunicar que esa importación sí afecta.

“Nos afecta a todos los panameños porque son casi 4 millones de dólares que van a gastar en comprar arroz en otro país cuando se lo hubiesen podido comprar a los productores nacionales”, subrayó Spiegel.

El IMA defiende la importación asegurando que existe un desabastecimiento en el inventario que impide tener el producto disponible en las agrodistribuidoras, agrotiendas y ferias que se realizan en todo el país.

comments powered by Disqus