Hay 2,469 denuncias por violación en el Ministerio Público

Ayer, se dictó detención provisional a un funcionario acusado de este delito
  • jueves 19 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

Una violación es un acto que ninguna persona imagina atravesar y menos que la agresión venga de una persona cercana. Elena, una joven de 16 años, de La Chorrera, pasó por este tremendo dolor.

De niña (7 años) su madre la dejaba con su tía por parte paterna, sin pensar que lo que podía ser una ayuda para ella como madre soltera, le causaría un gran dolor tanto a su pequeña como a ella.

Mientras su madre salía a laborar, Elena quedaba con su pariente, pero allí estaba su agresor, su primo de 18 años, quien abusó sexualmente de ella varias veces. Actualmente, paga su condena.

“No sé por qué me hizo ese daño”, cuenta la joven, que vive con las secuelas de ese abuso.

Al igual que Elena, este año decenas de personas han atravesado situaciones similares: algunas han guardado silencio, mientras que otras han denunciado.

El delito de violación es, de acuerdo con las cifras del Ministerio Público (MP), el que tiene mayor incidencia en Panamá.

De enero a diciembre de este año, se presentaron 2.469 denuncias por violación en el MP, y 248 de ellas fueron por violación doblemente agravada.

Solo ayer, la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, a través de la sección de delitos contra la libertad y la integridad sexual, logró que se aplicara la medida cautelar de detención provisional a un funcionario de 23 años, acusado de violación agravada en perjuicio de un adolescente de 15 años. El hecho ocurrió el 9 de diciembre de 2024, cuando el imputado, mediante violencia, abusó sexualmente del menor, quien reside en un albergue ubicado en el distrito de La Chorrera.

El número de denuncias este año supera las 2.394 que se registraron el año pasado.

Este delito está tipificado en el artículo 174 del Código Penal, sanción con prisión de siete a doce años.

Expertos han señalado que, en la mayoría de los casos, el agresor sexual suele ser un familiar o una persona conocida de la víctima.

Los psicólogos advierten que la violencia sexual puede generar graves problemas de salud mental y física a largo plazo. Entre los efectos más comunes se encuentran el aislamiento social, la pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, la incapacidad de confiar en los demás y una baja autoestima.

La psicóloga Geraldine Emiliani destaca la importancia de adoptar estrategias de prevención de estos abusos en las escuelas y en las instituciones encargadas de velar por el desarrollo integral de la población.

Es alarmante observar las estadísticas globales, que indican que cada 10 minutos muere una mujer víctima de violencia, y que millones de mujeres han sufrido violencia en algún momento de sus vidas.

comments powered by Disqus