Gremios y Meduca se reunieron, pero la ministra brilló por su ausencia
- domingo 20 de julio de 2025 - 12:00 AM
En un tenso encuentro entre funcionarios del Ministerio de Educación (Meduca) y 18 representantes de gremios magisteriales, convocado para revisar la Declaración de Principios por la Educación y el Retorno Inmediato e Ininterrumpido a Clases, firmada el pasado 11 de julio, la ministra de Educación, Lucy Molinar, brilló por su ausencia.
La ausencia de la titular fue confirmada por el dirigente magisterial Diógenes Sánchez, quien indicó que no se lograron avances significativos y que el Meduca continúa con la persecución gremial.
Este encuentro estaba contemplado en el punto siete del acuerdo firmado.
Sánchez forma parte de los 700 docentes que aún no han recibido notificación sobre sus reemplazos, lo que les impide reincorporarse a las clases. Estos educadores no pudieron regresar a las aulas el pasado 14 de julio, cuando se levantó el paro que comenzó el 23 de abril en rechazo a la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).
Al finalizar la reunión, Eddy Pinto, dirigente de la Asociación de Educadores de San Miguelito, afirmó: “Vamos avanzando en los puntos establecidos en la declaración de principios y seguimos apoyando a nuestros docentes en procesos, como siempre lo hemos hecho: con seriedad, responsabilidad y sin traición”.
Por su parte, Jaime Castillo, asesor del Meduca, reiteró que ningún docente ha sido destituido en el país y que se les ha garantizado el derecho a la defensa.
El Meduca detalló que sigue cumpliendo los puntos acordados y el debido proceso. Además, aseguró que no se hizo ninguna notificación adicional.
Castillo dejo claro que: “no podemos permitir, como país, que se siga utilizando a los estudiantes como instrumentos de presión, afectando el desarrollo continuo de las clases”.
Cabe recordar que el pasado viernes, el Meduca envió un mensaje firme a los gremios, calificando de inaceptable que los estudiantes sean utilizados en las luchas gremiales, tras registrarse una protesta estudiantil.
La reunión de ayer también contó con la participación de Severo Sousa, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien, como mediador, consideró que “por primera vez se están realizando reuniones de seguimiento tras una paralización tan significativa, lo que representa un paso positivo”.
Además de los funcionarios del Meduca y los gremios magisteriales, Carlos Alvarado, secretario general de la Asamblea Nacional, también participó en el encuentro, lo que pone de manifiesto la gravedad de la crisis educativa que afecta al país.