Garrapatas mataron a dos menores, no fue el dengue
- martes 28 de marzo de 2017 - 12:04 AM
BACTERIA
Los dos menores de edad que fallecieron en el mes de febrero de este año, no murieron por dengue grave como sospechaban las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), sino por una enfermedad que transmiten las garrapatas.
Se trata de la infección rickettsiosis la cual apagó la vida de los infantes luego de llegar a los hospitales con cuadro febril. Uno vivía en El Valle de Antón, Coclé, y el otro en Juan Díaz, y tenían 8 años y 15 años.
Esto lo dio a conocer Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud del MINSA, al informar que los exámenes que se les hicieron a los pequeños dieron negativo para la prueba de dengue grave en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
¿Qué es la rickettsiosis?
Es una enfermedad provocada por una infección causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, que suelen trasmitir las garrapatas a los seres humanos por picadura.
Barahona de Mosca explicó que, a pesar de que la rickettsiosis se conoce en Panamá, son poco frecuentes sus casos.
Estadísticas del MINSA informan que en el 2001 se registró un caso en el Valle de Antón y 2006 otro, pero en el corregimiento de Pedregal. Estos menores de 10 años fallecieron, señaló la funcionaria.
Por esta razón la directora aconsejó mantener limpió los espacios de sus mascotas, darles sus baños, desparasitarlos; y a los que trabajan con animales estos deben usar repelente y mantenerlos limpios para evitar esta enfermedad.
Recomendó que deben recurrir al médico si presentan estos síntomas o si han sido picado por una garrapata. ‘Esta enfermedad es más del área rural por lo que se investigan en dónde se infectaron los menores', mencionó.
El veterinario Manuel Jaen indicó que los síntomas de esta enfermedad es fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas hasta cuadro hemorrágico.
Según el experto esta enfermedad de no tratarse oportunamente puede matar; en Panamá la ehrlichia canis , que es un tipo de rickettsiosis, es la causa de muerte de muchos perros.