‘Yo no voy a ser un florero', promete Michael Chen, el vice de Lombana

El candidato a vicepresidente está decidido a transformar su provincia de Colón
  • lunes 13 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Michael Chen, el compañero de fórmula de Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino (Moca) puso sus condiciones para aceptar la vicepresidencia. El primero es que no quiere ser un adorno, un florero dice. Otra condición fue que pudiera trabajar en Colón para implementar el plan de transformación de la provincia y replicar el modelo en otros lados.

¿Por qué con Ricardo Lombana sí y no con los otros?

Porque nos caracteriza la misma visión, valores y principios. Además, puse condiciones: no tener que inscribirme en ningún partido político. Dos, no ser un florero. Aceptar el cargo de vicepresidente es como estar listo si algo ocurre al presidente. En mi caso quiero trabajar, que se me asignen roles, no solo para trabajar por Panamá, sino para mi provincia de Colón.

¿Qué tipo de cargo le gustaría ejercer en la estructura gubernamental?

Algo especial dentro del gabinete para poder conformar un escuadrón o una comisión especial para Colón y poner en práctica acciones para la provincia y tomar esto como ejemplo para el resto de las provincias.

¿Es una nueva figura?

No hemos decidido cómo será la dinámica. Lo que estamos seguros es que se erigirá a los mejores hombres y mujeres para dirigir el gobierno. Tendríamos que sentarnos a hablar de qué cargo, qué función y si se tuviera que crear alguna estructura para atender a Colón y las otras provincias.

¿Cómo va a atender el tema del crimen organizado en Colón?

Para los que no conocen, Colón es una provincia estigmatizada. Nos conocen por Zona Libre, los puertos, pero también por la inseguridad y el crimen organizado, un tema muy sensitivo. Se tiene un plan muy agresivo para contrarrestarlo. No soy experto en seguridad, pero lo que sé es que tenemos que hacer la competencia al crimen organizado de otra forma. Que sea viable reactivar la economía para que la gente que está pensando en el crimen organizado se puedan mudar de este lado de la cerca y no pensar en crimen. Esto va a tomar mucho tiempo. Si nos vamos directamente contra el crimen va a haber enfrentamientos. Es verdad que tenemos que ser contundentes y fuertes, pero también al mismo tiempo crear las condiciones económicas paralelas, como ocurrió en Medellín.

En el caso de que se revoque el contrato minero habrá consecuencias económicas ya sea porque no genere ingresos correspondiente, por asuntos legales, empleos que quedarán cesantes, etc. ¿Cuál será la renta sustitutiva que tienen pensada al respecto?

En el arte de la democracia y gobernar, lo primero es escuchar la voz del pueblo. Eso significa poder entender el clamor de que el pueblo no quiere un Panamá minero. Lo que tenemos es un Plan Para el Desarrollo Integral para la provincia de Colón. Es el resultado de conversaciones del sector privado, gubernamental y la academia. En estos últimos años solo nos hemos enfocado en la Zona Libre y los puertos, pero hay muchas cosas que podemos hacer para potenciar a la provincia.

Qué pasa en el caso hipotético que la mina no continúe, por lo tanto, no tendríamos el ingreso per cápita y que tengamos la crisis de la Caja de Seguro Social, ¿cómo piensa enfrentar ese problema Moca?

No soy jurista o experto en economía. Lo que puedo decir es que debe existir un fallo de un arbitraje internacional. He escuchado que Panamá tiene probabilidades de salir airoso, repito que no soy experto en el tema, pero debe existir un fallo internacional para que ocurra. Si fallan en contra, no tenemos contemplado de dónde sacamos el dinero.

¿Han analizado los pros y contras de la mina?

Sí. Es importante ganar el arbitraje internacional si llega a ocurrir. Segundo, reactivar las micro y pequeñas empresas y pagar a proveedores. Si llegamos a ganar vamos a recibir un país con una economía por el piso.

¿Cuál es el plan para sacar el país adelante?

Es asignar el país en un tema no convencional. Por ejemplo, el plan de Colón y el plan gradual de cierre (de la mina).

De ganar la presidencia, ¿cómo van a resolver la crisis del déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte?

Primero no tocar las medidas paramétricas a corto plazo porque no podemos exigir a la población poner más y sacrificarse por una Caja de Seguro Social (CSS) que no es eficiente. Sino hacer una reorganización para ser más eficientes y después entrar en el tema.

Mientras tanto, ¿de dónde van a sacar el dinero para pagar las pensiones?

No podemos hacer el cambio de un tajo. Puede salir de la Asamblea Nacional, recortando el presupuesto del Estado. Lo que se quiere hacer es tratar de bajar el presupuesto inflado de las instituciones. No podemos tocar las medidas paramétricas de un jalón. Poco a poco debe hacerse, algo gradual y con una reorganización de los procesos de la CSS. La ley prohíbe hacer cierto tipo de inversiones para la CSS.