"Esto no es nuevo en la UP... nosotros comimos arroz con piedras y jamonada guisada"
- jueves 13 de abril de 2023 - 2:28 PM
"Esto no es nuevo, nosotros comimos arroz con piedras y jamonada guisada. Acompañada de una chicha de 'culey' de 0.15 centavos", así lo manifestó un joven profesional que pasó sus buenos años en la Universidad de Panamá (UP), donde recientemente se ha vuelto el debate por la calidad de la comida en las cafeterías.
Según él, en aquellos años las autoridades universitarias tampoco hacían el esfuerzo por brindar comida de buena calidad, aunque fueran menús a precios económicos.
Recordó que por varios meses el menú en la cafetería de la Facultad de Humanidades era el mismo (arroz con piedras y jamonada guisada ), pero como en esos tiempos no había para más... no se podía reclamar por 0.50 centavos".
Otro comentó que en sus años la variedad de los alimentos solo se hacia a fin de año, con el menú navideño: jamón, ensalada y hasta plátano en tentación.
Insistieron que los mejores menú estaban en la Facultad de Medicina, "en ocasiones hacían arroz con pollo y hasta ensalada roja".
Para la joven universitaria Lina Calles los menús en la máxima casa de estudios van en decadencia, los alimentos que en su mayoría ofrecen son de muy baja calidad y de pésimo sabor.
Puedes leer:
"En estos momentos la gente va a la cafetería, pero no a comer, sino a refrescarse porque ahí si hay aire acondicionado. La gente lleva su lonchera o compra en los kioscos o fondas".
Para el periodista y docente universitario, René Hernández, la Universidad de Panamá desearía tener un menú diferente, pero hay que arroparse hasta donde la manta alcance.
"Esta casa superior de estudios tiene un costo de matrícula por semestre casi gratuito. Gracias a los ahorros se logró condonar el pago de la matricula durante tres semestres seguidos debido a la pandemia", selañó.
"La medida beneficio a nacionales y extranjeros; se hacen remodelaciones en muchas estructuras y se utiliza el poco presupuesto de acuerdo a las necesidades básicas".
Reiteró, la administración desearía ofrecer un menú más diversificado, pero se tiene que vivir con la realidad financiera.
Mientras que para el también periodista y docente universitario, Juan Cajar, la situación de las cafeterías "es un problema que no es nuevo, la institución tiene los recursos para ofrecer un servicio de calidad".
"Hay que recordar que el precio del menú universitario (0.50) es una conquista estudiantil. Las autoridades universitarias no tienen excusa para no dar un buen servicio" acotó Cajar.
Debido a las recientes protestas de grupos de estudiantes denunciando que el menú que se les ha estado ofreciendo en las últimas semanas ha sido arroz con tuna, la Dirección General de Cafeterías informó que estará recibiendo productos cárnicos en los próximos días.
Puedes leer: