Se esfuma cobro de peajes con tarjetas

A partir del 6 marzo, la Empresa Nacional de Autopista (ENA) iniciará la colocación de calcomanías electrónicas denominadas ‘panapass’ q...
  • jueves 20 de febrero de 2014 - 12:00 AM

A partir del 6 marzo, la Empresa Nacional de Autopista (ENA) iniciará la colocación de calcomanías electrónicas denominadas ‘panapass’ que reemplazarán el cobro del peaje con tarjetas en los corredores Norte y Sur.

Los primeros que deben afiliarse al nuevo sistema serán los 40 mil usuarios que utilizan el sistema Sur Express y aquellos que adopten el sistema postpago a través de su tarjeta de crédito.

Seguirán aquellos que usan las tarjetas para cancelar el peaje por ambas autopistas y que, según ENA, alcanzan los 100 mil conductores.

La entrega de los ‘panapass’ se realizará en las casetas que se ubicaron frente al Centro de Convenciones Atlapa, en la salida del Corredor Sur, y el entronque entre el aeropuerto de Albrook y el Corredor Norte.

AFILIACIÓN

Para afiliarse a este nuevo sistema de telepeaje los usuarios deben presentar el registro único vehicular. Esto para que los datos del automóvil sean copiados en el sticker y luego ser colocado en el parabrisas del vehículo sin costo alguno.

El gerente de ENA, Rigoberto Effio, explicó que luego de la afiliación el ‘panapass’ podrá ser recargado en supermercados, farmacias y sistemas electrónicos como banca en línea, el portal digital EN, los Epago, entre otros. (Ver tabla).

Se espera que a finales de abril la primera fase de afiliación esté completada, para luego continuar entre mayo y junio con los clientes que usan las tarjetas del Corredor Norte y Sur.

Para cubrir la demanda de usuarios que tengan el ‘panapass’, ENA habilitará 120 carriles entre ambos corredores que contarán con el sistema electrónico que cobrará el peaje. Una vez el vehículo cuente con la calcomanía, proyecto por el que ENA invirtió $15 millones, los conductores podrán utilizar los corredores.

BAJARÁN LOS TRANQUES

De acuerdo con Effio, el uso del ‘panapass’ permitirá que los conductores solo tengan que bajar la velocidad a 40 kilómetros por hora cuando llegan a las casetas de peaje. Esto disminuirá el tráfico vehicular, pues los autos no tendrán que detenerse para pagar.

Informes de ENA indican que por día en los corredores Norte y Sur transita un promedio de 120 mil vehículos.

CRÉDITO Y SANCIONES

Los usuarios que no tengan saldo en el adhesivo podrán avanzar, pues el nuevo sistema permite que el conductor tenga un crédito. Si el usuario vuelve a usar el peaje sin haber realizado la recarga, será objeto de una infracción de tránsito que está por determinarse.

Jerónimo Espitia, de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), consideró que es injusto que se imponga la colocación de estos stickers pues no todo el mundo utiliza los corredores.