ELA en la tercera edad

Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva
  • lunes 07 de octubre de 2024 - 12:00 AM

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que, aunque rara, presenta un riesgo significativo, especialmente a medida que las personas envejecen.

La edad es un factor determinante en su desarrollo, con una incidencia notablemente mayor en individuos a partir de los 60 años, la incidencia de esta enfermedad neurodegenerativa aumenta notablemente

La ELA es más común entre los 60 y los 85 años, lo que plantea serias implicaciones para la salud pública y el bienestar de la población de la tercera edad.

Según especialista de la Caja de Seguro Social (CSS) entre las características de esta enfermedad están las siguientes: es irreversible, provoca debilidad muscular en las extremidades superiores e inferiores, es progresiva hasta tener dificultad para hablar; también, complica el manejo de las secreciones, lo que le impide deglutir.

Estudios han señalado que cuando la enfermedad progresa tendrá incapacidad para respirar por su propia cuenta, por lo que necesitará ventilación asistida y tiene un pronóstico de 2 a 4 años de vida.

Lamentablemente, no se conoce una causa específica de la ELA, y actualmente no existe un tratamiento curativo. Sin embargo, se han desarrollado medicamentos como el riluzol, que disminuye la transmisión glutamatérgica e inhibe algunos canales de sodio, ayudando a prolongar un poco más la vida del paciente, aunque no ofrece una cura definitiva. Esta enfermedad a menudo se confunde con otras condiciones, como la esclerosis múltiple o las neuropatías diabéticas, lo que complica aún más el diagnóstico.

comments powered by Disqus