Detienen a Ricardo Martinelli en Miami
- martes 13 de junio de 2017 - 12:00 AM
PROCESO
El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, fue detenido la noche de ayer en Miami, Estados Unidos (EE.UU), por el caso de los ‘pinchazos telefónicos'.
La aprehensión se debió a una orden de detención con fines de extradición emitida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Se conoció que la detención del exgobernante habría sido ejecutada por los agentes del US Marshals Services y fue trasladado a un centro del Departamento de Migración donde pasaría la noche.
Para hoy, el exgobernante panameño deberá enfrentar una audiencia de arraigo ante un juez de Miami, quien le notificará del proceso judicial que se adelanta en Panamá y su extradición.
Su abogada, Alma Cortés, una de sus más cercanas colaboradoras indicó a EFE que ‘fueron a notificarlo de que tiene un proceso' judicial en Panamá, y ‘eso conlleva la presentación automática ante la autoridad'.
Afirmó que ‘estará detenido' hasta que los abogados paguen una fianza de excarcelación que está en trámite.
Según publicaciones en redes sociales y medios nacionales, la detención de Martinelli en Miami se produjo después de que se le negara una solicitud de asilo. Sin embargo, el abogado Carlos Carrillo, parte de su defensa, negó que haya ocurrido esto.
Afirmó que, por el momento, no darán detalles del arresto, pues el equipo legal en Miami, hace los trámites correspondientes para su defensa.
Antecedentes
En junio de 2015, la CSJ admitió la denuncia contra el expresidente por los supuestos delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública. En ese momento, siete de los nueve magistrados votaron a favor de admitir la investigación penal.
El magistrado Harry Díaz fue designado como fiscal y, como juez de garantías, su colega de la CSJ, Jerónimo Mejía.
En una audiencia celebrada el 11 de diciembre de 2015, el exmandatario fue declarado ‘en rebeldía' al no comparecer personalmente a una audiencia de acusación. En marzo de 2016, Mejía solicitó la detención de Martinelli con fines de extradición.
En el expediente, el magistrado Díaz detalla cómo, presuntamente, desde el Consejo de Seguridad, funcionarios por órdenes de Martinelli, realizaban múltiples interceptaciones telefónicas a abogados, empresarios, políticos, periodistas, miembros de la sociedad civil y otros.
El pasado 22 de mayo, la Interpol emitió una notificación roja para su captura y extradición. Junto al documento se adjuntaron los datos generales, fotografías y huellas dactilares de Martinelli.