Cuestionan permisos otorgados a ‘piratas’
- jueves 07 de noviembre de 2013 - 12:00 AM
Los permisos temporales que otorgó la Comisión de Comunicación y Trasporte de la Asamblea Nacional (AN) a un grupo de conductores de buses piratas de Alcalde Díaz, Torrijos Carter y otros sectores de San Miguelito, el pasado 29 de octubre, ha sido calificado como un acto ilegal por expertos en el tema de transporte público.
De acuerdo con el abogado Víctor Martínez, la AN no tiene la facultad para entregar estos permisos provisionales, pues esto le corresponde exclusivamente a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que es la entidad que regula, supervisa e inspecciona el transporte público en Panamá.
‘Es ilegal lo que hizo la Asamblea’, expresó Martínez, a la vez que aseguró que la Comisión de Transporte de la AN puede hacer recomendaciones a la ATTT, pero no autorizar los permisos para que estos busitos transiten legalmente.
El jurista resaltó que esta comisión debió citar a los representantes de la empresa Mi Bus por el incumplimiento del contrato de concesión del servicio Metrobús en vez de estar efectuando procesos que no le competen.
Según Martínez, ‘la actuación de los diputados es extraña y da a pensar que hay interés político en todo esto’. No obstante, reconoció que estos buses son una alternativa para los usuarios que a diario enfrentan el problema del transporte.
Con esta opinión coincide el exdirector de la ATTT Carlos Harris, quien manifestó que ‘el Órgano Legislativo no tiene la facultad legal para dar esos permisos’, sin embargo, sostuvo que ‘el transporte pirata suple la necesidad de muchos panameños que viven un calvario en materia de transporte’.
Harris explicó que los buses piratas surgieron de la incapacidad que tiene el Gobierno de emitir los certificados de operación necesarios.
POSICIÓN
Ante los cuestionamientos, el diputado Tito Rodríguez, miembro de la Comisión de Comunicación y Transporte de la AN, dijo que no cree que sea ilegal lo que hicieron, pues lo que buscan es hacer una resolución en conjunto con la ATTT para paliar el déficit de transporte que hay en el país.
Rodríguez aclaró que los permisos no son exclusivos para el distrito de San Miguelito, pues los conductores que deseen esta autorización temporal deberán solicitarla por escrito a la AN.
A pesar de que el diputado informó que todavía no hay buses piratas prestando el servicio legalmente porque los permisos se están tramitando, Fernando Londoño, directivo del Servicio de Transporte Alternativo Momentáneo, aseguró que de los 65 cupos que la AN aprobó entre Santa Librada y Torrijos Carter, en este último lugar hay 50 que ya tienen sus permisos y sus calcomanías que los distinguen del resto de los piratas.
‘Estamos legal desde el 29 de octubre que se dieron los permisos’, dijo el conductor de Torrijos Carter, quien informó que para obtener estos cupos entregaron una lista de buses autorizados y otros documentos a la AN. Estos permisos están vigentes hasta el 15 de enero.
Se intentó conocer la posición de la ATTT, pero los esfuerzos fueron infructuosos.