Cuatro muertos, dos desaparecidos y más de 210 familias afectadas

  • lunes 04 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

Las fuertes lluvias que han azotado varias provincias en los últimos días han dejado un saldo de cuatro personas fallecidas y dos desaparecidas, mientras que al menos 210 familias han sido afectadas, según el informe del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Entre las víctimas mortales se encuentra una estudiante de 14 años de la comarca Ngäbe Buglé, una niña de dos años que fue arrastrada por una corriente de agua mientras cruzaba una quebrada con su madre, el mayor de la Policía Nacional Isaac Cano que murió por un deslizamiento de tierra en Quebrada de Oro, distrito de Soná en Veraguas, y un hombre que se ahogó en Los Llanos de Ocú, provincia de Herrera, al ser sorprendido por una cabeza de agua.

En tanto, se reportan como desaparecidos dos panameños, Nariño Virgilio Aizpurúa (55 años) y Gonzalo Aizpurúa (65 años), quienes realizaban una caminata en Cerro Picacho, Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Sinaproc ha atendido un total de 35 reportes a nivel nacional, entre ellos 7 deslizamientos de tierra, 14 inundaciones, colapsos de puentes, un rescate en mar y caídas de árboles que han interrumpido vías y tendido eléctrico.

Las provincias más afectadas son Veraguas, Herrera, Chiriquí, Los Santos y Bocas del Toro, donde se ha decretado alerta roja debido a la persistencia de lluvias y vientos fuertes.

La región sur de Veraguas ha sido de las más golpeadas, especialmente en Zapotillo, distrito de Las Palmas, donde se evacuaron más de 15 familias.

En Herrera, el desbordamiento de los ríos Parita, Ponuga y Señales provocó la evacuación de 15 familias en Ocú, quienes fueron albergadas temporalmente en la Escuela José Dolores Carrizo y en la Casa Albergue San Sebastián.

En Los Santos, los ríos Tonosí y La Villa están desbordados, lo que obligó al cierre del paso vehicular sobre el río La Villa. Se reportan 97 viviendas afectadas en zonas como El Balo, Villa Bonita y Tonosí.

En Chiriquí, se registraron tres deslizamientos de tierra y la caída de un árbol en Boquete, Gualaca y Tolé. En Gualaca, 32 personas de las comunidades de Cerrillo y La Esperanza fueron evacuadas y trasladadas a un albergue en la Escuela La Esperanza, donde reciben atención especial, ya que un adulto mayor tiene dificultades para caminar.

Panamá se encuentra en alerta ante el pronóstico de más lluvias, mientras que el COE nacional sigue en vigilancia para responder rápidamente a cualquier nueva emergencia.

comments powered by Disqus