Cruzada Civilista conmemora 25 años

El movimiento de la Cruzada Civilista, que emergió en pleno régimen militar para combatir en las calles a Manuel Antonio Noriega, conmem...
  • sábado 09 de junio de 2012 - 12:00 AM

El movimiento de la Cruzada Civilista, que emergió en pleno régimen militar para combatir en las calles a Manuel Antonio Noriega, conmemora hoy 25 años, en momentos en que el anciano exdictador purga en el centro penitenciario El Renacer, en Panamá, varios de sus crímenes.

La Cruzada Civilista germinó el 9 de junio de 1987 como una reacción de diversos sectores, frente a las impactantes declaraciones del entonces coronel Roberto Díaz Herrera, en las que acusaba a Noriega de participar en el fraude electoral de 1984, que le costó la presidencia al caudillo Arnulfo Arias Madrid y dejó como vencedor al abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Nicolás Ardito Barletta.

Ante ese panorama, los líderes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con Aurelio Barría a la cabeza, marcaron el camino para la formación del movimiento, que tuvo el aval de la Iglesia católica, y de diversos gremios profesionales y de la sociedad civil organizada.

Fue la noche del 9 de junio y con la bendición del arzobispo de Panamá, Marcos Gregorio McGrath, que se oficializó el movimiento de los pañuelos blancos, que se volcó a las calles con protestas, y vivió la represión de Noriega.

Para la exdiputada Teresita de Arias este fue un momento histórico en el que distintas agrupaciones actuaron como un vehículo canalizador de las aspiraciones democráticas de los panameños en contra de la dictadura a la que estaba sometida el país en ese momento.

‘Teníamos en ese momento una aspiración democrática, que ahora está en peligro’, apuntó De Arias.

SÍMBOLO

Este movimiento se caracterizó por protestas con gente vestida de blanco y ondeando pañuelos del mismo color, pero al principio carecían de estos símbolos.

De acuerdo con un artículo del difunto rector de la Universidad de Panamá, Carlos Iván Zúñiga, denominado ‘Historia de un pañuelo’, durante esos días recordó una manifestación en la Plaza San Martín, Perú, en 1956, que se vivía en los momentos finales de la dictadura de Manuel Odría, en la que el color blanco inundó la plaza.

Por eso, a través de su programa en Radio Mundial, invitó a las personas a vestir con este color. Y así lo hicieron.

Un mes después de su creación, la Cruzada Civilista, durante una manifestación en la que exigía el fin de la dictadura en el país, fue fuertemente reprimida por el régimen de Noriega. Este acontecimiento se conoció como el ‘Viernes Negro’. Los enfrentamientos dejaron como resultado cientos de heridos y detenidos.

La lucha de los civilistas se vio consagrada con la caída del régimen militar el 20 de diciembre de 1989.