Por ‘coimas' se le van del bolsillo más de $2 mil millones a Odebrecht

La filial de la multinacional brasileña en el país sufre las primeras perdidas.
  • martes 31 de enero de 2017 - 12:00 AM

PÉRDIDAS

Entre la construcción del cuarto puente sobre el Canal y la concesión de la hidroléctrica Chan II, la filial de Odebrecht en Panamá ha dejado ir de sus manos contratos por más de dos mil millones de dólares.

Ayer, la multinacional desistió de participar en la licitación del cuarto puente sobre el Canal, cuyo costo se calcula en más de mil millones.

Este es el segundo golpe que sufre la multinacional brasileña tras destaparse el escándalo de ‘coimas' pagadas a altos funcionarios panameños para adjudicarse millonarios contratos en suelo patrio.

Hace unos días, el Gobierno les comunicó la cancelación de la concesión del proyecto hidroeléctrico Chan II, que tiene costo calculado en un total de mil $49 millones.

Odebrecht mete ‘revoch'

La compañía brasileña comunicó ayer formalmente, a través de una carta enviada al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, su decisión de desistir.

‘El Órgano Ejecutivo, actuando en base a su política de combatir la corrupción en la gestión de Gobierno y proteger las obras de Estado en ejecución, adoptó las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desistiera del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro", señala el Gobierno.

La decisión de Odebrecht se debió a presiones del Órgano Ejecutivo que le pidió el pasado 27 de diciembre que desistiera de participar en esta licitación.

Mientras Odebrecht pide terminar las obras que adelanta en el país, se incrementan las voces de rechazo contra esta multinacional por los sobornos.

Gremios de la sociedad civil organizada y políticos del patio reclaman al Ministerio Público (MP) una exhaustiva investigación en este caso y que se castigue a los corruptos.

Además, solicitan que la empresa no participe en ninguna licitación más en Panamá.

Actualmente, Odebrecht construye la Línea 2 del Metro, la ‘Renovación Urbana de Colón' y la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen.

comments powered by Disqus