¿Clientelismo? Alto índice de visitas a diputados en AN

De 16 mil 868 personas que entraron a la Asamblea, 11 mil 329 fueron a los despachos
  • martes 08 de noviembre de 2016 - 12:00 AM

INFORME

Un reciente informe divulgado por la Asamblea Nacional (AN), reveló que 16 mil 868 personas visitaron el hemiciclo legislativo en el pasado periodo ordinario presidido por el diputado Rubén de León.

Pero no precisamente todos fueron a escuchar los debates de los diputadosen el Pleno del Legislativo. Según el documento tan solo mil 550 ingresaron para este fin.

El informe detalla que del total de los visitantes unos 11 mil 329 informaron que su destino eran los despachos de los diputados ubicados en el nuevo edificio de la AN.

En porcentaje esto indica que más del 67% de las personas que acudieron al Legislati- vo fue para ser atendidos por los llamados ‘Padres de la Patria'.

Los 3 mil 989 restantes que ingresaron al hemiciclo legislativo se distribuye de la siguiente manera: tres mil cinco fueron a las diferentes unidades administrativas; 784 al despachos de presidente de la AN y escasos 200 a la Biblioteca Dr. Justo Arosemena.

Clientelismo

Para el analista político, Jaime Porcell, los diputados tienen sus ‘clientes' y esas visitas a la AN son para ‘pedir favores'.

‘Esta es la democracia que tenemos. Eso es muy difícil que se quite porque está arraigado en la mente del panameño', expresó Porcell.

Para el jurista Ernesto Cedeño, el ¨clientelismo político¨ se refleja en estas cifras de vistas, pues la gente lo que va es a pedir ayuda.

Cuestiona que ahora esa ayuda se patentiza con el Decreto 441-2016-DMySc del 25 de octubre de 2016 de la Contraloría General de la República, que permite las donaciones de los diputados.

‘Cuándo será que el Ministerio de Economía y Finanzas informe cuánto dinero de nuestros impuestos se va en estas ayudas", indicó.

El también analista, Alfredo Manzané, cuestionó estas visitas y tildó de lamentables estos números, pues asegura que es claro que las funciones de los diputados son otras.

‘Estas visitas son para cumplir o para adquirir compromisos', detalló.

comments powered by Disqus