‘Ciudad hospitalaria, una obra innecesaria’

La Ciudad Hospitalaria, que según la pasada administración de la Caja del Seguro Social (CSS), su primera etapa, sería entregada este mes.
  • viernes 12 de diciembre de 2014 - 12:00 AM

POLÉMICA

La Ciudad Hospitalaria, que según la pasada administración de la Caja del Seguro Social (CSS), su primera etapa, sería entregada este mes, solo tiene un 33% de avance, informó el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón,

Mientras que en su momento, el exdirector de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, alegara que los atrasos de entrega de la obra se debían a los paros de los obreros, ayer Girón dejó entrever que este se debía a otros factores, tales como la falta de planificación de un presupuesto.

En declaraciones que diera ayer en Telemetro, Girón explicó que, bajo los estándares internacionales, se trata de un monto que supera los $300 millones, por lo que la Ciudad Hospitalaria estaría costando al rededor de $1,000 millones, cuando su construcción fue aprobada por $587 millones.

‘La construcción de esta obra fue innecesaria, debido a que se hizo solamente con un 25% de los equipos necesarios y ni siquiera se presupuestó’, dijo al resaltar que la CSS ya pagó $166 millones y está próximo a desembolsar $45 millones adicionales (a la empresa FCC) por lo que la obra debería estar en más del 40% de avance y no lo está.

Gastos de funcionamiento aumentarían

Pese a que esta obra no ha sido entregada, el actual director del Seguro Social estima que un proyecto tan costoso, demandaría un presupuesto de funcionamiento aproximado de $300 millones anuales adicionales, sumado a esto, el mantenimiento del Complejo Hospitalario que seguirá funcionando a un costo de $250 millones.

Ante estas declaraciones, el presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, Alexander Pineda, dijo que, para los representantes de pacientes, estas no son noticias nuevas, ya que durante la pasada administración presentaron las mismas inquietudes a Sáez Llorens.

‘Es un absurdo seguir construyendo una megaobra, lo que necesitamos los pacientes es que prioricen en los servicios y áreas que se necesitan’ manifestó.

Para Pineda, la CSS debe continuar la construcción, pero para reforzar los salones de operaciones, las áreas de cuidados intensivos y de hospitalización, que es donde existe mayor deficiencia actualmente.

Solicitan informe

Preocupados por los comentarios que han surgido de la Ciudad Hospitalaria, la Junta Directiva de la CSS, solicitó a la Dirección General que haga un informe en el cual detalle todo lo que hayan encontrado durante los dos meses que lleva la nueva administración.

‘Solicitamos un análisis de estas declaraciones, lo que el director encontró lo detallará en ese informe’, dijo un miembro de la Junta Directiva que pidió la reserva de su nombre.

El Siglo buscó la versión de Sáez Llorens, pero no fue posible contactarlo.