China rechaza acusaciones de supuestos ciberataques a redes del gobierno paraguayo
- miércoles 27 de noviembre de 2024 - 9:45 AM
La Embajada de la República Popular China en Panamá rechazó las acusaciones del gobierno de Paraguay y del Comando Sur de Estados Unidos, sobre una supuesta infiltración de hackers del país asiático en las redes gubernamentales del Paraguay.
Según Estados Unidos, esto se habría dado desde el grupo Flax Typhoon “basado en la República Popular China con vínculos con el gobierno de la RPC”.
El comunicado que vertía estas acusaciones fue replicado en las redes oficiales de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, por lo que el portavoz de la Embajada de China en Panamá respondió también por esa vía, de manera enfática, con un comunicado que inicia diciendo que “el ladrón juzga por su condición”, y donde señala que “no tiene fundamento alguno la reciente acusación”.
Embajada de China responde
La respuesta del portavoz de la Embajada de China en Panamá incluye cuatro argumentos...
En primer lugar, indica que EE.UU. utilizó tecnologías avanzadas para lanzar ciberataques como si lo hicieran otros países. “Insertó cadenas de caracteres en otros idiomas, como el chino, para engañar deliberadamente el análisis de atribución de trazabilidad y echar la culpa a otros países”.
En segundo lugar, explica que EE.UU. aprovecha sus ventajas en cables ópticos submarinos “para realizar escucha y robo de secretos masivos y sistémicos a nivel global”.
En tercer lugar, señala que EE.UU. nunca ha cesado su empeño de robar secretos vía cibernética contra otros países, incluidos sus propios aliados. Y detalla ejemplos de escuchas y un robo de datos indiscriminados contra usuarios de Internet de varios países y lugares del mundo.
En cuarto lugar, considera que algunas grandes empresas científicas y tecnológicas estadounidenses “se han convertido gradualmente en cómplices del Gobierno estadounidense. EE.UU., por un lado, acusa calumniosamente a otros países de hacer ‘preparativos’ para lanzar ciberataques, pero por otro lado, preinstala puertas traseras en productos de equipos de Internet con la colaboración de grandes empresas de Internet o proveedores de equipos para atacar cadenas de suministro globales”.
Finalmente, el comunicado del portavoz de la Embajada de China en Panamá insta a la Embajada de EE.UU. en Panamá “a dejar de juzgar a otros partiendo de su propia condición”. Y en lugar de achacar culpas a China -dice- “más vale concentrarse en hacer algo concreto y beneficioso para la población local”.