Cerca de 400 niños nacen con alguna anomalía cardíaca en Panamá

Al menos 150 pacientes con cardiopatía se encuentran en lista de espera para una cirugía
  • sábado 15 de febrero de 2025 - 12:00 AM

En Panamá se estima que anualmente nacen alrededor de 400 niñas y niños con alguna anomalía cardíaca congénita, informó Javier Fernández, cardiólogo pediatra en el Hospital del Niño.

De esa cantidad, aproximadamente el 50% requiere tratamiento mediante cirugía o cateterismo durante su primer año de vida, explicó el médico.

Frente a esta realidad, la instalación de Salud tiene dos programas clave: el programa de cateterismo cardíaco y el de cardiología intervencionista, a través de los cuales se han tratado más de 1,200 pacientes.

Actualmente, cerca de 150 pacientes con cardiopatías se encuentran en lista de espera para una intervención. No obstante, Fernández envió un mensaje esperanzador a las familias que enfrentan este diagnóstico:

“A todas esas personas que actualmente tienen un paciente con cardiopatía congénita, pueden tener la completa y plena seguridad de que el Patronato del hospital, en compañía del Gobierno Nacional y todos sus aliados, estará acompañándolos en todo este proceso”.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Cardiopatía Congénita, se llevó a cabo una jornada especial de cardiología en la que fueron intervenidos 15 pacientes de entre 0 y 17 años.

Luis Morales, jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital del Niño, informó que la jornada se desarrolló con éxito, sin complicaciones, y que la mayoría de los pacientes ya se encuentran en casa.

El ministro de Salud, Fernando Boyd participó del acto conmemorativo al igual que Paul Gallardo, director del centro hospitalario.

Boyd resaltó que han pasado 33 años desde que se inició en Panamá el Programa de Cirugía Cardiovascular, siendo este hospital el centro médico donde más de 900 niños y niñas de todo el país han sido operados exitosamente.