Cerca de 12 mil citas se han perdido por el paro
- viernes 04 de octubre de 2013 - 12:00 AM
Tras la crisis por la que atraviesa el sector salud debido al paro de los médicos que hoy llega a su noveno día, miembros de la sociedad civil piden a los gremios y a las autoridades del Gobierno que depongan actitudes.
Ayer, el ministro de Salud, Javier Díaz, informó que a consecuencia del paro que mantienen más de seis gremios de la salud desde el 26 de septiembre, cerca de 12 mil citas médicas han dejado de atender los galenos que laboran en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Hospital Santo Tomás (HST).
Roger Barés, presidente del Comité de Protección del Paciente y Familiares, dijo que el único responsable de que se estén perdiendo las citas y las cirugías es el presidente Ricardo Martinelli por no llamar al diálogo a las autoridades de Salud y a los gremios.
Según Barés, el miércoles, el presidente, por su prepotencia y poca humildad, desaprovechó el momento para poner un alto a esta situación en la que los únicos afectados son los pacientes.
Ese día, el presidente sancionó la Ley 69, que autoriza contratar personal de salud extranjero para laborar en los hospitales públicos a pesar del rechazo de los gremios y la petición que hizo el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, de retrasar la firma de esta norma hasta llegar a un consenso con las organizaciones.
Para el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Roberto Troncoso, esta situación se resuelve si las autoridades del Gobierno y los gremios médicos instalan un diálogo.
Troncoso calificó como injustificada la desatención de los pacientes en los hospitales públicos del país.
Martinelli informó ayer que el aumento prometido a los médicos especialistas que laboran en las áreas de difícil acceso representará un presupuesto de $14 millones.
Explicó que el incentivo económico dependerá del área a la que vaya a laborar el personal.
‘PARO SE MANTIENE’
‘El presidente tiene que derogar la ley’, expresó el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, al indicar que el paro se mantiene.
De darse un diálogo, Moreno resaltó que sería luego de que esta ley sea derogada.
Ante este planteamiento, Díaz explicó que no hay ningún paquete de leyes para privatizar la salud en el país. El titular de Salud reiteró que al personal que no va a trabajar se le descontará su salario.
Ayer, en el octavo día de paro, los médicos, enfermeras y técnicos volvieron a protestar en el Complejo Hospitalario de la CSS, en la vía Transístmica.
Estudiantes de la Universidad de Panamá, personal de salud del HST, del Hospital del Niño y del interior del país respaldaron esta medida de presión.