Centenario de Gaspar Octavio Hernández
- martes 13 de noviembre de 2018 - 12:00 AM
HONOR PÓSTUMO
Gaspar Octavio Hernández, representa la gran dedicación al trabajo, pues cuando lo sorprendió la muerte, estaba gravemente enfermo y, aún así, seguía trabajando.
El triste hecho ocurrió cuando laboraba al frente de su máquina de escribir, como jefe de Redacción del diario La Estrella de Panamá, a la edad de 25 años, un 13 de noviembre de 1918. Para conmemorar la fecha se celebra el Día del Periodista.
Para el catedrático universitario Milciades Ortíz, Gaspar Octavio es sinónimo de patriotismo y lucha, porque él se oponía a que en el periódico para el cual trabajaba se ponían muchos títulos en otros idiomas que no era el español.
‘Era un eminente autodidacto, pues solo cursó estudios primarios, porque los estudios secundarios no estaban al alcance de todo el mundo', aseguró el docente.
Autor del poema patrio: Canto a la Bandera, Gaspar Octavio fue un refinado poeta de la nacionalidad incipiente en la época. Sus obras más relevantes son: Melodías del Pasado, (1915), Cristo y la Mujer de Sichar (1916) y La Copa de Amatista, publicada siete años después de su muerte, en 1925.
Mulato de extracto humilde, Hernández es recordado por la gran dedicación a las letras pulcras y refinadas.
‘Propensa a la servidumbre vive siempre la nación que no lee', era uno de los axiomas del periodista. Por eso, la lectura fue el fundamento que le permitió debatir con ideas los problemas sociales, cuando fue concejal del distrito capital de 1914 a 1916.
‘Algunos comerciantes de la ciudad, muchos de los cuales tienen sus establecimientos en los sitios más céntricos de la capital, cometen la imperdonable grosería de no colocar la bandera nacional entre las diferentes banderas que adornan el frente de sus almacenes y quioscos', fueron sus últimas líneas escritas en las páginas de La Estrella de Panamá.