Celos: emoción que atrapa

El 83% de los panameños no permitirían que su pareja saliera con su ex
  • martes 30 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

EMOCIÓN

!Celos malvados celos!, ¿quién no los ha sentido alguna vez de en vida? Lógico. Es que esta emoción es parte de la naturaleza humana.

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona siente una amenaza hacia algo que considera suyo, según expertos.

Estas opiniones surgen tras el estudio que realizó la encuesta CID Gallup, cuyos resultados revelan que el 17% de la población admite ser celosa.

Otro hallazgo del estudio es que un 83% de los panameños, lo que representa tres millones 248 mil 18 de personas, dijo

que no permitirían que su pareja saliera con su ex.

Al parecer, los panameños temen mucho a que sea verdad el refrán que reza: ‘Donde hubo fuego cenizas quedan’.

¿Pero porqué sentir celos de alguien que pasó a la historia?, De acuerdo con la sexóloga y psicóloga de pareja, Geraldine Emiliani, esto ocurre cuando en las relaciones no hay confianza ni respecto.

!Algo pasa! y !me va a quitar lo que es mío!, según la expertas son las frases que piensan los celosos cuando ven que la ex de su pareja está muy cerca.

Explicó que esto es una actitud de posesión, ya que tanto hombres como mujeres ven a sus pareja como un ser que les pertenece.

Esta emoción es más frecuente en los panameños, que en ocasiones no permiten que el ex de su novia se acerque ni siquiera a saludarla, dijo Emiliani.

De acuerdo con el sociólogo, César Sánchez, esta desconfianza de no permitir lazos entre exparejas obedece a que las personas no tienen la fortaleza emocional para aceptar que su novio o esposa pueda relacionarse con su ex.

El recelo y las dudas se dan, según Sánchez, por el desmejoramiento de los valores, ética y de la cultura.

‘El entorno machista que hay en el país influye en estos celos’, puntualizó.

En 1920, el pintor español Julio Romero de Torres creó la obra titulada ‘Los celos’.

Tipos de celos

El ser humano, por naturaleza es celoso, detalló Emiliani, luego de explicar que el individuo desde niño comienza a expresar esta sensación.

Aseguró que hay celos de confraternidad que es cuando un niño cela a su padre, de amigo, y de familia. ‘Estos celos son naturales y no agresivos’, expresó psicólogo.

No obstante, aclaró que hay celos negativos y enfermizos (celópata) que acaban en tragedias.

Aclaró que este tipo de celos es cuando el individuo interpreta que su pareja es suya y de nadie más y al pensar que le es infiel la asesina y luego él se mata.

Animales también celan

Pero esta emoción no solo la tiene los seres humanos, sino también los animales, especialmente los chimpancés, los elefantes, los perros, caballos y conejos.

comments powered by Disqus