La carrera por el salario mínimo
- martes 07 de noviembre de 2023 - 9:45 AM
CADA DOS AÑOS SE REVISA EL SALARIO MÍNIMO EN EL PAÍS Y AUNQUE EXISTE UNA COMISIÓN TRIPARTITA ENCARGADA DEL CONSENSO, GENERALMENTE LA PALABRA FINAL QUEDA EN MANOS DEL EJECUTIVO.
Por lo menos así ha ocurrido en las últimas revisiones hechas durante las administraciones de Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y ahora, con Laurentino Cortizo.
Aunque actualmente el cronograma de cortesías de sala está suspendido debido a las protestas y cierres de calle que han arropado al país desde finales de octubre, los sectores que integran la Comisión Nacional de Salario Mínimo tienen esperanza de que esta vez la historia será diferente y lograrán un consenso.
Enrique Montenegro, que representa al Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) en las mesas de cortesía de sala que se deben hacer en todo el país, dice estar positivo porque ha visto interés en la empresa privada.
Hasta el momento se han realizado cortesías de sala en las provincias de Colón, Bocas del Toro, Chiriquí y Coclé, quedaron suspendidas hasta segunda orden las de Herrera, Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste y Panamá.
¿Gasto innecesario?
La revisión del salario mínimo no es algo al azar, pues obedece a lo establecido en el artículo 174 del Código de Trabajo. El nuevo salario mínimo debe ser negociado en lo que queda de este año para que comience a regir en enero de 2024.
Es difícil saber cuánto cuestan esas reuniones que se realizan en todo el país, pues se podría decir que los gastos son compartidos. En el caso de la cortesía de sala hecha en la provincia de Colón, el local fue por parte de la Cámara de Comercio; mientras que en la realizada en Natá, provincia de Coclé, el local y alimentación fue por parte del sindicato Conato. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que los costos son parte del presupuesto general del ministerio.
Aunque la decisión final sobre el aumento del salario mínimo no salga de la comisión y nuevamente recaiga sobre los hombros del presidente Cortizo, para el consultor económico y laboral, René Quevedo la importancia de la Comisión Nacional de Salario Mínimo radica en que provee un foro para la discusión de todos los aspectos técnicos relacionados con este tema, e involucra a todas las partes. ‘Sin embargo, por lo general no se llegan a consensos y efectivamente es el Ejecutivo el que históricamente toma la decisión, que típicamente no satisface a las partes involucradas', reconoció.
‘Si bien la revisión del salario mínimo es un acto de justicia social, está condicionada por la capacidad de las empresas para poder hacerlo sostenible, en un entorno donde la inflación, informalidad laboral y la incertidumbre en el clima para la inversión privada son protagonistas', agregó el especialista.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata, ha dicho que es importante analizar la evolución de las actividades económicas luego de la pandemia; ‘Como Gobierno Nacional y de manera responsable vamos a tratar de generar los consensos en un diálogo franco y seguir analizando las cifras de cada una de las partes', dijo en una de las últimas reuniones realizadas por la comisión.
En tanto, Juan Antonio Ledezma, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), sostiene que hay que generar las políticas públicas acordes a la realidad del país.
Negociaciones
En las últimas reuniones realizadas en las provincias los gremios trabajadores han sostenido que es necesario y oportuno un aumento al salario mínimo, tomando en cuenta de que la empresa privada ha dicho que se han estado recuperando mucho tras la pandemia, sin embargo eso es más que nada en las grandes empresas, pues para la pequeña y mediana la historia es diferente.
Ellos argumentan que su recuperación ha sido lenta, y en muchos casos no podrían costear un aumento salarial por lo que se verían en la necesidad de reducir su personal para cumplir con las planillas.
‘Todo encarecimiento del costo de la mano de obra tiende a dificultar la rentabilización de las empresas, particularmente las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, considero que el impacto será moderado y se está haciendo justicia social, dados los marcados incrementos en el costo de la canasta básica', explicó Quevedo.
La dirigente sindical de Conato, Nelva Reyes sostiene que la aspiración es establecer un salario mínimo acorde para solventar no solo la canasta básica de los trabajadores, sino que se permita vivir digna y justamente acorde al costo de la vida actual.
En este sentido, tanto la dirigencia de Conato como la de Conusi coinciden en la necesidad de que haya una sola región salarial, porque el costo de vida de las zonas 1 y 2 es similar. Se pudo conocer que ellos recomiendan que el salario mínimo oscile entre 800 y 900 dólares. Igualmente recomiendan incluir a los trabajadores del sector público que desde 2015 no gozan de un ajuste de salario mínimo.
La compañía de movilidad global ECA International en su último informe reveló que Ciudad de Panamá ocupa el tercer puesto como ciudad más cara de Latinoamérica. El primer lugar se lo llevó Buenos Aires, Argentina, seguido por Montevideo en Uruguay. En contraste, un estudio regional de Bloomberg divulgado en enero de este año delega a Panamá al octavo lugar respecto a salario mínimo superado por Costa Rica, Uruguay, Chile, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Paraguay.
Canasta básica y dinero
Durante un recorrido realizado por El Siglo en diferentes zonas populares de la ciudad, la voz fue unánime. Un aumento al salario mínimo es una necesidad, tomando en cuenta el costo de la canasta básica.
El costo de la canasta básica pasó de $302.76 al mes en 2017 a $325.39 en el 2023, sin embargo, en el 2022 habían 197 mil 705 trabajadores con salarios inferiores a $400 mensuales.
Los datos del 2023 se conocerán el 30 de noviembre, cuando el INEC publique el Informe Laboral de este año.
El porcentaje de trabajadores asalariados con salarios menores de $400 mensuales por sector son: agricultura 63%, construcción 29%, industria 12% y comercio 12%. ‘Es previsible que esas sean las actividades económicas donde se concentren los ajustes salariales', vaticinó Quevedo.
Ajuste del año 2021
Informe. En Panamá hay cerca de 50 salarios mínimos, dependiendo de la actividad económica y la región del país. El último ajuste, con un aumento de entre 1,5 % y 13 % fue decretado en el 2021 por el Ejecutivo solo para los sectores que habían logrado una recuperación en medio de la crisis económica pospandemia. Las actividades económicas con ajuste fueron agricultura, caza, ganadería y silvicultura (1,5 %); explotación de minas y canteras (1 %); actividades de servicios sociales, financieras y salud privada (2 %); construcción (1 %); suministro de electricidad, gas y agua (2 %), y las bananeras (13 %). Los sectores cuyo nivel salarial quedó sin variación fueron la hostelería, restaurantes, el comercio al por menor y al por mayor, en los que se encuentran la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país.