Blandón vuelve a El Hatillo, pero ahora como el jefe
- miércoles 02 de julio de 2014 - 12:00 AM
ALCALDÍA
Con una amplia trayectoria política, José Isabel Blandón, abogado de profesión, hoy ocupa formalmente la Alcaldía capitalina, luego de que el lunes, en un acto simbólico se le entregara las llaves del Municipio.
Blandón, quien empezó su carrera política en 1994, cuando fue electo como primer suplente del legislador Marco Ameglio por el circuito 8-8, será el primer alcalde capitalino que tenga a su cargo 23 corregimientos debido a que, en el 2009, el expresidente Ricardo Martinelli sancionó la ley que crea los corregimientos de Alcalde Díaz y Ernesto Córdoba Campos en la capital.
La labor que se propone realizar Blandón incluye revertir el proceso de aprobación de los cambios de zonificación a la Alcaldía de Panamá, lo que actualmente está en manos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
En relación con este tema, el coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gerónimo Espitia, aseguró que para llevar a cabo esta propuesta Blandón debe nombrar a una persona competente en la Dirección de Planificación Urbana para que, de esta manera, el problema de la zonificación deje de ser de la incumbencia del Ministerio de Vivienda y como dicta la ley continúe en manos de la Alcaldía.
El hoy alcalde, quien fuera reelecto cuatro veces diputado de la Asamblea Nacional, aseguró en días pasados que en las corregidurías solamente nombrará a abogados idóneos para que esas dependencias pasen a ser ‘juzgados de paz’.
Ante esto, el abogado Rafael Zúñiga dijo que está de acuerdo con la decisión del alcalde, pero enfatizó en que si él (Blandón) desea nombrar abogados idóneos en las corregidurías debe mejorarles el salario.
‘De nada sirve un idóneo desmotivado salarialmente’, expresó.
Agregó que no habrá problemas para encontrar quien ocupe estas plazas, pues en Panamá existen más de 15 mil abogados.
Enfatizó que quien ocupe el cargo de corregidor debe tener un compromiso con la comunidad y con la visión que tiene el alcalde, para, así, lograr mejorar la situación de la ciudad.
Blandón, quien en agosto del 2010 aceptó ser asesor ad honórem del exalcalde, Bosco Vallarino, aseguró que ese breve paso por la Alcaldía le sirvió para saber que ahora puede hacer mucho más por la ciudad, por lo que ‘trabajará fuertemente para tener un Panamá más limpio y ordenado’.
El nuevo alcalde asumirá formalmente las riendas del edificio Hatillo hoy a las 8:00 a. m., luego se dirigirá a la Plaza Catedral, para participar de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal.