Asamblea y Contraloría: relojes biométricos contra botellas

El contralor Flores y el presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, se reunieron hoy y abordaron el uso de los relojes biométricos
  • martes 16 de septiembre de 2025 - 1:38 PM

El contralor general de la República, Anel Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, sostuvieron hoy una reunión de trabajo.

Uno de los temas centrales fue la implementación y seguimiento del uso de relojes biométricos de marcación, con el propósito de garantizar mayor transparencia en el registro de asistencia tanto de los diputados como del personal administrativo de la Asamblea Nacional.

Según la Contraloría General, la utilización de estos dispositivos contribuye a asegurar el cumplimiento de la jornada laboral de los colaboradores y a evitar especulaciones sobre posibles prácticas irregulares, comúnmente conocidas como “botellas”.

El uso de los relojes biométricos fue retomado en diciembre de 2024, tras haber estado fuera de funcionamiento desde el inicio de la pandemia. Durante ese período, el control de asistencia del personal se realizó de forma manual, lo que generó cuestionamientos en materia de control interno.

El contralor Flores reafirmó la disposición de la Contraloría General de la República de seguir cumpliendo con su función constitucional de fiscalización, supervisando con rigor el uso adecuado de los fondos públicos en todas las instituciones del Estado, incluido el Órgano Legislativo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Herrera reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la imagen institucional del Parlamento, que ha sido objeto de constantes cuestionamientos por parte de la ciudadanía. “Nuestra administración trabaja por una Asamblea con mayor credibilidad y cercanía a la población”, señaló Herrera.